
- Con una inversión de $17.667 millones y en el marco de un proceso presentado ante la Asamblea Departamental, el Gobierno de Risaralda avanza en la incorporación de 42 equipos que fortalecerán la intervención de vías rurales y la capacidad de respuesta ante emergencias en el territorio.
Pereira, 12 de febrero de 2026.
En sesión ante la Asamblea Departamental, el secretario de Infraestructura, Jorge Hernando Cote, y el secretario Administrativo, Jorge Alirio Soto, presentaron el balance actualizado del proceso de adquisición de la maquinaria destinada a la recuperación y mantenimiento vial.

Actualmente, el departamento avanza en la recepción progresiva de los 42 equipos contemplados en el contrato, cuya entrega total está prevista para el 10 de marzo. Esta adquisición fortalecerá de manera significativa la capacidad técnica y operativa del departamento.
El paquete incluye:
22 equipos de línea amarilla, entre motoniveladoras y retroexcavadoras.
5 volquetas.
4 camionetas.
11 accesorios y equipos complementarios.
Durante la sesión, Jorge Hernando Cote, secretario de infraestructura explicó que «Ya han empezado a llegar las primeras máquinas. La próxima semana iniciaremos la entrega técnica con el proveedor para verificar los equipos y empezar a operar la primera parte de la maquinaria en el menor tiempo posible».

Por su parte, Jorge Alirio Soto, secretario administrativo precisó que: “aunque la Asamblea aprobó un cupo de $22.000 millones, el contrato se adjudicó por $19.000 millones mediante la Bolsa Mercantil, optimizando los recursos. Para el 10 de marzo esperamos tener la entrega total de la maquinaria para solucionar las problemáticas del campo risaraldense».
Frente a las inquietudes planteadas por algunos diputados sobre los tiempos del proceso, la administración departamental reiteró que la modalidad de compra utilizada asegura trazabilidad y transparencia. Además, confirmó que actualmente se actualizan cotizaciones para adquirir equipos adicionales, como bulldozers y excavadoras, utilizando el saldo disponible del presupuesto aprobado.

Con esta dotación, la Gobernación busca fortalecer la intervención de vías rurales, mejorar la conectividad del campo risaraldense y responder con mayor eficiencia ante contingencias que afecten la infraestructura vial del departamento.
¡Risaralda a toda máquina!
Información – Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















