
En alianza con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) se generan insumos importantes para orientar la productividad y la conservación ambiental en el departamento.
Pereira, Risaralda, 17 de septiembre de 2025
La Gobernación de Risaralda, bajo el liderazgo de Juan Diego Patiño Ochoa y a través de la Secretaría de Planeación y Ambiente, trabaja en conjunto con el Consejo Departamental de Ordenamiento Territorial y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en la elaboración del estudio agrológico semidetallado de suelos, una herramienta fundamental para definir de manera precisa cómo se deben usar y proteger las tierras del departamento.

Este proceso permitirá, no solo optimizar la productividad agropecuaria, sino también garantizar la sostenibilidad ambiental y brindar información técnica clave para que municipios y comunidades tomen mejores decisiones en torno a su desarrollo.
Juan Carlos Peláez, profesional especializado de la Dirección de Asistencia a la Gestión Municipal, destacó que este trabajo articula a diferentes entidades y es un insumo indispensable para garantizar resultados efectivos:

“Lo importante es que el IGAC se ha consolidado como un aliado estratégico del departamento. Este estudio nos dará una indicación más clara de dónde debemos producir y cómo hacerlo, generando mejores condiciones de rentabilidad y sostenibilidad para nuestros productores”.
Por su parte, Raúl Yepes Castrillón, director territorial del IGAC para Risaralda y Chocó, resaltó la trascendencia de este proceso para la planificación y el futuro del territorio:
“El estudio semidetallado de suelos permitirá precisar las áreas homogéneas de tierras, identificar su uso actual y definir su uso potencial, siempre desde una visión de conservación ambiental. Esta información es la materia prima para los esquemas de ordenamiento territorial de los municipios y para la planeación departamental”.

El estudio, que abarca tanto zonas urbanas como rurales, permitirá identificar áreas de vocación agrícola, zonas de protección y de riesgo, además de aportar a procesos como la estratificación socioeconómica y las actualizaciones catastrales.
Con esta alianza estratégica, la Gobernación de Risaralda busca que el territorio se planifique de manera inteligente y responsable, con base en información confiable y actualizada.
De esta manera, la administración departamental fortalece la productividad y la competitividad y asegura que las decisiones de hoy garanticen calidad de vida para la gente y sostenibilidad para las próximas generaciones.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















