En una iniciativa destacada, la Gobernación de Risaralda, a través del programa de Salud Mental y Convivencia de la Secretaría de Salud Departamental, certificó a 24 nuevos gestores en salud mental. Esta acción, alineada con la directriz del gobernador Juan Diego Patiño, busca fortalecer la red de apoyo comunitaria mediante la operación de centros de escucha comunitarios, donde estos gestores estarán capacitados para brindar primeros auxilios psicológicos y activar las rutas de atención especializada cuando sea necesario.
Un Logro Importante para la Cultura de Salud Mental
«Llevar la cultura de salud mental a la comunidad en general es un logro importante de la administración departamental para establecer estrategias de comunicación, afrontar los problemas en todos los sectores y poder replicar la cultura de escucha activa y de identificación de problemas de salud mental para su atención oportuna; de ahí que este grupo de gestores en salud mental se replicará a lo largo y ancho del departamento», explicó Litza Fernanda Roldán Ramírez, directora operativa de Salud Pública de Risaralda.
Formación de Líderes Comunitarios
Los 24 líderes certificados pertenecen a la comunidad religiosa “A un nuevo amanecer” y han recibido una formación intensiva con expertos en psicología. Están preparados para identificar casos que requieran remisión a servicios de urgencias o atención especializada para eventos de salud mental. Beatriz Elena León Ramírez, una de las gestoras recién graduadas, comentó: “A veces suponemos que las enfermedades físicas son más importantes que las enfermedades de la mente y desconocemos que si no atendemos oportunamente la enfermedad mental, nuestro cuerpo asumirá todas las consecuencias; por eso, nosotros como gestores en salud mental estamos en la capacidad de ayudar a detectar señales de alerta que permitan una atención oportuna”.
Capacitación y Manejo Ético
Estos gestores en salud mental están plenamente capacitados para activar las rutas de atención y brindar un servicio inicial de escucha activa, manteniendo un manejo ético en el que la confidencialidad es clave durante el proceso de acompañamiento y asesoría.
Expansión del Programa
María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del programa de Salud Mental y Convivencia de Risaralda, anunció: «Por parte de la Secretaría de Salud, a través del programa de Salud Mental y Convivencia, se inició la segunda cohorte de formación de nuevos gestores sociales en salud mental, con la participación de personas de distintos sectores de la población; adicionalmente, se están preparando dos grupos de gestores al interior de la cárcel de varones La 40 de Pereira, para que realicen acompañamiento y asesoría al interior del penal, con la formación en primeros auxilios psicológicos”.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda