Gobernación de Risaralda entrega ayudas humanitarias a familias afectadas por avenida torrencial en límites con el Valle del Cauca

  • La emergencia ha generado serias dificultades de movilidad y comercialización de productos agrícolas, impactando directamente la economía de las familias de la vereda Chorritos en La Celia.

La Celia, 12 de febrero de 2026.

Con el objetivo de garantizar la alimentación de las familias damnificadas por la avenida torrencial registrada en las últimas semanas en límites entre La Celia (Risaralda) y El Águila (Valle del Cauca), la Gobernación de Risaralda entregó mercados como parte de la asistencia humanitaria, permitiéndoles cubrir sus necesidades básicas mientras avanzan las labores de atención, recuperación y restablecimiento del puente vehicular colapsado y de la vía afectada por el río Cañaveral.

“Dios los bendiga por estas ayudas. La verdad, las necesitamos porque está muy dura la salida para el otro lado. Hay como kilómetro y medio de carretera dañada, entonces se nos dificulta sacar nuestros productos. La verdad está duro porque hay mucho invierno”, manifestó Jhon Jaime Granada Cano, residente de la vereda Chorritos.

Por su parte, la coordinadora departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde, señaló que la administración departamental ha mantenido presencia constante en la zona afectada.

“Por instrucción del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa seguimos brindando apoyo permanente a la vereda Chorritos del municipio de La Celia. Desde el departamento se prestó apoyo con maquinaria durante dos semanas y, adicionalmente, desde la Coordinación Departamental para la Gestión del Riesgo llevamos esta asistencia humanitaria a las familias afectadas”, explicó la funcionaria.

El trabajo institucional también se adelanta de manera articulada con las autoridades del Valle del Cauca, debido a que la emergencia impacta a comunidades de ambos departamentos.

“Estamos trabajando con ambas gobernaciones y las alcaldías para volver a encauzar el río Cañaveral, que es el que nos ha afectado. En materia de movilidad, hay personas afectadas tanto del lado de Risaralda como del Valle del Cauca. Es importante que la comunidad sepa que, ante las dificultades, las instituciones nos estamos apoyando mutuamente”, afirmó Andrés Fernando Herrera Duque, alcalde del municipio de El Águila (Valle del Cauca).

La Gobernación de Risaralda reitera su compromiso de continuar con las acciones necesarias para restablecer la movilidad y mitigar los efectos de la emergencia, mientras se avanza en soluciones que permitan reducir el riesgo ante futuras crecientes del afluente.

Información – Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias