
Los asistentes participaron en un simulador financiero que les permitió aprender de manera práctica conceptos clave de educación financiera como activos, pasivos, ingresos, egresos y ahorro.
Pereira, Risaralda, 27 de agosto de 2025.
La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, lideró un entrenamiento financiero para emprendedores y egresados universitarios en la Universidad Libre, con el propósito de brindar herramientas que permitan fortalecer los negocios del departamento y consolidar su sostenibilidad económica.

Durante la jornada, los participantes vivieron un ejercicio experiencial con el simulador financiero Financial Game Word, que les permitió aprender conceptos clave de educación financiera, como activos, pasivos, patrimonio, ingresos, egresos, costos, gastos y ahorro, aplicables tanto a sus proyectos empresariales como a la vida personal.
Liliana Correa, coach y mentora financiera de Financial Gateway, explicó que este tipo de espacios son fundamentales para poder conocer el estado sus negocios y esto facilita la toma de decisiones que los puede llevar a potenciar sus negocios.
DESPERTAR CONCIENCIA FINANCIERA

“Cuando conocemos nuestro mundo financiero podemos tomar decisiones inteligentes, fijar metas claras y avanzar con conciencia hacia la sostenibilidad de nuestros proyectos. Lo más importante es que no se trata solo de números, sino de comprender que detrás de cada decisión económica está el futuro de un negocio y también de una familia. Este entrenamiento busca despertar una conciencia financiera, enseñar a diferenciar entre activos y pasivos, a planear mejor el ahorro y a trazar metas alcanzables”, expresó la mentora.

Así como en el simulador los emprendedores juegan con escenarios de ganancias y pérdidas, en la vida real deben aplicar estas estrategias para crecer de forma sostenible. Además, la metodología aplicada tiene un enfoque integral, no solo se habla de finanzas, también trabajan desde el ser, el hacer y el disfrutar.
“Queremos que los emprendedores aprendan a manejar sus recursos, pero también que lo hagan disfrutando el proceso y encontrando un equilibrio en todas las áreas de la vida”, agregó Correa.

Por su parte, Miguel Ángel Carreón, ingeniero financiero egresado de la Universidad Libre, resaltó la importancia de este tipo de formaciones al afirmar que “solemos cometer muchos errores financieros y este tipo de entrenamientos nos dan herramientas sólidas para tener estabilidad personal, profesional y familiar”.
Con este tipo de iniciativas, la Gobernación de Risaralda avanza en el fortalecimiento de las competencias de sus emprendedores, ratificando el compromiso del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa con la formación, la sostenibilidad y el crecimiento económico del departamento.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















