
- Con esta iniciativa, Risaralda consolida su apuesta por el desarrollo económico con enfoque cultural, impulsando escenarios de formación y co-creación que fortalecen el sector artesanal del departamento.
Santa Rosa de Cabal, Risaralda, 14 de febrero de 2025.
La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, hizo la apertura del Laboratorio de Co-creación Textil CEPAS en el municipio de Santa Rosa de Cabal, un espacio que tiene el pleno respaldo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa y que está destinado al fortalecimiento, innovación y dignificación del oficio textil en el departamento.

El laboratorio, que funcionará en la Institución Educativa Simón Bolívar, fue dotado con telares verticales, herramientas especializadas, mobiliario, iluminación y kits de trabajo para los participantes, gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, la Sociedad de Mejoras de Pereira y el SENA.
“Desde la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, celebramos con gran orgullo la apertura del laboratorio de co-creación textil CEPAS en Santa Rosa de Cabal, un espacio soñado y materializado por y para nuestros artesanos que dignifica el oficio textil y la apuesta por la innovación con identidad”, expresó la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Gladyberth Quintero.

El Laboratorio Textil CEPAS se integra a la oferta de formación en artes y oficios del municipio, consolidándose como un espacio permanente de aprendizaje, experimentación y fortalecimiento productivo para el sector.
“Hoy contamos con un laboratorio donde será potenciado el talento de nuestros artesanos, impulsaremos un legado y salvaguardaremos nuestro patrimonio cultural. Ratificamos que el trabajo mancomunado logra la realización de sueños. Agradecemos los esfuerzos y el trabajo articulado que tuvimos con la Sociedad de Mejoras de Pereira, la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal y el SENA para que este proyecto hoy sea una realidad”, agregó la funcionaria.

Las artesanas beneficiarias también resaltaron el impacto del nuevo espacio. Abril Rojas, participante del proceso formativo, expresó:
“Soy artista multidisciplinaria y me parece que este espacio es muy valioso porque la mayoría de nosotras, que además somos mujeres, hemos aprendido nuestros oficios de manera intuitiva. Es bonito y especial que nos den un lugar dentro de las instituciones para que de una manera más formal podamos aprender diferentes técnicas y fortalecer nuestros procesos creativos”.
Este espacio beneficiará en su primera fase a 16 artesanos seleccionados mediante convocatoria pública, quienes recibirán formación especializada en innovación y co-creación textil.

Por su parte, Silvana Lorena Martínez, artesana beneficiaria del programa Artesanías de Risaralda, aseguró que el laboratorio representa una oportunidad integral para la comunidad:
“Vengo con muchas expectativas sobre el laboratorio textil porque es algo que nos puede influenciar en la parte económica, en la creatividad y también como terapia. Es muy importante que se hagan estas iniciativas para la población, sobre todo para las amas de casa, porque permiten mejorar la calidad de vida a través de sus tejidos y su arte”.
Con este nuevo laboratorio, el departamento avanza en la consolidación de escenarios que promueven la innovación, la preservación del patrimonio cultural y la generación de oportunidades para los artesanos risaraldenses.
Información – Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















