Gobernación de Risaralda liderará la construcción del Plan Departamental de Drogas

La Gobernación de Risaralda se prepara para liderar una jornada estratégica en la construcción del Plan Departamental de Drogas, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El evento está programado para el próximo 5 de julio y reunirá a representantes clave de los 14 municipios del departamento. Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, tiene como objetivo fundamental establecer una estrategia integral que aborde de manera efectiva el fenómeno de las drogas en Risaralda durante los próximos 4 años.

En el marco de junio, mes dedicado a la concienciación sobre este tema de impacto social, la Gobernación convoca a líderes locales para elaborar una hoja de ruta que guíe las políticas y acciones preventivas en el departamento.

Luz Adriana Rivera González, coordinadora del Equipo de Reducción de Consumo de SPA de la Gobernación de Risaralda, subrayó la importancia de fortalecer las acciones intersectoriales contra el consumo y el tráfico ilícito de drogas.

«Es crucial seguir uniendo esfuerzos para reducir el consumo y prevenir el tráfico ilícito. Las acciones conjuntas entre el Comité Departamental de Drogas y las Secretarías de Salud y Gobierno Departamental son fundamentales», explicó.

Rivera González destacó además que el objetivo principal será avanzar en la elaboración del Plan Departamental de Drogas y proporcionar un acompañamiento efectivo a los municipios para que desarrollen sus propios planes individuales, conforme a las directrices establecidas por el Gobernador Patiño Ochoa.

Luz Adriana Rivera González, coordinadora del Equipo de Reducción de Consumo de SPA de la Gobernación de Risaralda

En cuanto a las iniciativas ya implementadas, la Gobernación de Risaralda ha promovido activamente la salud pública, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la activación de rutas para el tratamiento de trastornos por uso de estas sustancias.

Estrategias como la Justicia Juvenil Terapéutica y proyectos de fortalecimiento institucional como Domes, han sido pilares en el compromiso por mejorar el bienestar de los risaraldenses frente a este desafío social.




Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio