Gobernación de Risaralda Promueve la Voz de Niños Afectados por el Conflicto armado

En un esfuerzo por dar voz a los más jóvenes afectados por el conflicto armado, el municipio de Guática se ha convertido en el escenario de un innovador piloto liderado por el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa.

Este proyecto busca implementar un protocolo de participación diseñado específicamente para niñas, niños y adolescentes que han sufrido las consecuencias del conflicto.

La primera reunión de la mesa técnica se llevó a cabo en Guática, donde diversas entidades se unieron para colaborar en esta importante iniciativa. Entre los participantes se encontraban representantes de la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Guática, instituciones educativas, mesas de víctimas, el ICBF y la Gobernación de Risaralda.

El director de Gobernanza y Democracia explicó que el proyecto consta de tres etapas:

  • Exploración
  • Afianzamiento
  • Interlocución

Actualmente, se encuentra en la fase de exploración, donde se busca recoger la percepción de los niños y adolescentes sobre el conflicto armado.

Este protocolo, establecido bajo la resolución 0623 de 2014 y respaldado por la Constitución Política de Colombia, busca garantizar que la voz de los niños sea escuchada en el contexto del conflicto armado, a través de mesas de participación que faciliten su inclusión y representación.



Ultimas Noticias



Tendencias