Gobernación de Risaralda promueve reducción del consumo de plástico para cuidar el medio ambiente

La Gobernación de Risaralda, liderada por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente al enviar un mensaje de conciencia ambiental en el marco de la entrada en vigencia de la Ley que busca reducir gradualmente la producción y el consumo de plásticos de un solo uso.

Desde la Ordenanza 007 de julio 30 de 2019, la Gobernación y sus entidades descentralizadas han adoptado la recomendación de no incluir plásticos ni biodegradables de un solo uso, ni poliestireno (icopor) en sus procesos de contratación o compra. Esta política refleja el compromiso de la administración departamental con la sostenibilidad y el cuidado ambiental.

Fases de Implementación de la Ley

La Ley del Congreso de la República que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en el mercado colombiano comenzará a aplicarse a partir del 7 de julio de 2024. Su primera fase incluye la prohibición de introducir, comercializar y distribuir los siguientes tipos de plásticos:

  • Bolsas de puntos de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
  • Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
  • Mezcladores y pitillos para bebidas.
  • Soportes plásticos para las bombas de inflar.
  • Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

El secretario Administrativo de la Gobernación de Risaralda, Jorge Alirio Soto Carvajal, enfatizó la importancia de adoptar alternativas más sostenibles: “Es crucial que cambiemos el chip y reemplacemos la bolsa plástica por una reutilizable, el pitillo plástico por uno de papel, el mezclador plástico por uno de madera y así sucesivamente”.

Secretario Administrativo de la Gobernación de Risaralda, Jorge Alirio Soto Carvajal

Compromiso con la Contratación Estatal

En relación con la aplicabilidad de esta Ley en la contratación estatal, Soto Carvajal destacó el compromiso de la administración departamental:

“Desde la administración departamental, y en cabeza de nuestro gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, estamos comprometidos en sustituir los plásticos de un solo uso, teniendo en cuenta el Artículo 13 que habla de la prohibición del uso de productos que contengan plásticos de un solo uso y fomento a las compras públicas de productos sustitutos”.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda




Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio