Gobernación de Risaralda Refuerza Seguridad y Orden Público con Importantes Inversiones

En una sesión descentralizada realizada en Dosquebradas, la Asamblea Departamental recibió al Secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Alberto Londoño, quien presentó un balance positivo de las inversiones realizadas en seguridad y orden público bajo la administración del Gobernador Juan Diego Patiño.

Londoño destacó la asignación de 2.900 millones de pesos a través del Fondo de Seguridad Territorial (FONSET) para la construcción de la Sala del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES). Este proyecto incluye cámaras de seguridad en Belén de Umbría y Santa Rosa de Cabal, y su inauguración está prevista para los próximos meses.

Además, en colaboración con el Ejército Nacional, se están llevando a cabo dos proyectos de infraestructura: uno para el mejoramiento de la base militar en Montezuma y otro para la reparación de instalaciones en el Batallón San Mateo, con una inversión aproximada de 1.200 millones de pesos.

“Es un balance positivo de lo ejecutado en 2023, donde brindamos apoyo a la Fuerza Pública, Ejército, Policía, Fiscalía, Migración Colombia, la UNP y la Octava Brigada. Ahora, en 2024, ya tenemos el equipo de trabajo conformado y planeamos realizar grandes inversiones a través del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que discutiremos el próximo lunes”, afirmó Israel Alberto Londoño.

Gracias al trabajo articulado con las autoridades, se ha logrado una notable reducción en las cifras de homicidios en el departamento, pasando de 115 casos en el primer semestre de 2023 a 92 casos en lo que va de 2024. Destacablemente, los municipios de Balboa, La Virginia y Guática han mantenido cero homicidios hasta la fecha.

En el ámbito social, la Secretaría de Gobierno mantiene una relación permanente con las 101.781 víctimas del conflicto armado, brindándoles atención continua. En 2023, se beneficiaron 49.193 personas a través de 32 programas transversales. Asimismo, se han promovido espacios para el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal en los 11 municipios del departamento, realizando 471 visitas para apoyar la conformación de estas organizaciones.

Uno de los programas más destacados y monitoreados desde el Gobierno Nacional es el de “Paz y Postconflicto”, parte de la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que benefició a 978 personas durante 2023, conocidas como los “Gestores de Paz”.

“En general, veo a la Corporación conforme con la rendición de cuentas presentada por la Secretaría de Gobierno. Quedan algunos retos y proyectos a futuro, como la implementación del nuevo Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana y los proyectos con Fonset y Fonsecom”, señaló Carlos Andrés Gil, diputado de la Asamblea de Risaralda.

Foto: Prensa Gobernación de Risaralda




Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio