
- La articulación interinstitucional busca frenar la ocupación ilegal, el deterioro ambiental y la acción de redes dedicadas al tráfico y parcelación irregular de terrenos en zonas protegidas.
Pereira, Risaralda, 27 de enero 2026.
Por instrucción del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Gobierno Departamental, participó en la Cumbre de Áreas Vivas, convocada por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, con el objetivo de fortalecer las acciones de protección, control y recuperación de las zonas ambientales del departamento.
Este espacio permitió avanzar en una agenda conjunta para la defensa de las zonas de protección ambiental, especialmente laderas de ríos, zonas verdes y áreas de especial interés ecológico, que vienen siendo afectadas por fenómenos como la ocupación ilegal, el volteo de tierras y la parcelación irregular.

El secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, destacó el respaldo del gobierno departamental a esta iniciativa y la importancia de actuar de manera coordinada para proteger el patrimonio ambiental del territorio:
“En nombre de la Gobernación de Risaralda y del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, acompañamos a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda en la defensa de las zonas de protección ambiental. Las zonas verdes, las laderas de los ríos y las áreas de protección no deben ser invadidas ni por cultivos ni por asentamientos humanos que deterioren nuestro medio ambiente. Por eso somos solidarios y trabajaremos de la mano de la Fuerza Pública, las alcaldías, la CARDER y la Gobernación para recuperar y proteger estas zonas en todo el departamento”, señaló el funcionario.
ENFRENTAR A CRIMINALES AMBIENTALES

Durante la cumbre, el director general de la CARDER, Julio César Gómez, agradeció la reacción y el compromiso de las autoridades, resaltando la necesidad de enfrentar de manera decidida a las estructuras dedicadas a los delitos ambientales:
“Hoy avanzamos en una tarea fundamental de prevención y, sobre todo, de lucha contra un fenómeno identificado en el departamento de Risaralda, con mayor arraigo en el área metropolitana: los criminales ambientales. A través de prácticas como el volteo de tierras y la acción de los llamados ‘terreros’, se están apropiando de espacios públicos que pertenecen a todos, los parcelan, los rentan o los venden, afectando gravemente el patrimonio ambiental y estafando a ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad”, explicó.
El director de la autoridad ambiental anunció, además, que como resultado de esta articulación se acordó la creación de un Consejo de Seguridad y Defensa Ambiental, orientado a proteger los recursos naturales del departamento:
“Nos hemos fijado tareas precisas. Vamos a constituir un Consejo de Seguridad y Defensa Ambiental, en cabeza de las autoridades, coordinado con la Policía Nacional y con el apoyo técnico de la CARDER para intervenir focos previamente identificados y caracterizados, y llevar a estos individuos ante la justicia”, puntualizó Gómez.
La Gobernación de Risaralda afirmó su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con la CARDER, la Policía Nacional, las alcaldías municipales y las demás autoridades competentes, con el propósito de proteger los recursos naturales, garantizar el orden territorial y salvaguardar el patrimonio ambiental de las actuales y futuras generaciones.
Información -Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















