La Gobernación de Risaralda, en colaboración con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, está trabajando en el desarrollo de un sistema de información en el área de tratamiento por consumo de drogas. Profesionales del Hospital Mental del Departamento, el Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud de Pereira y Dosquebradas se reunieron para fortalecer la capacidad instalada en el territorio.
El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa ha impartido lineamientos para este proyecto, el cual forma parte del Proyecto Domes. Luz Adriana Rivera González, coordinadora del Equipo de Reducción de Consumo de SPA de la Gobernación de Risaralda, indicó que se busca «fortalecer toda la ruta de tratamiento para trastornos asociados al consumo de sustancias psicoactivas».
El objetivo es implementar un sistema de información que mejore la capacidad del departamento para identificar y abordar el consumo de sustancias psicoactivas. Roberto Canay, coordinador del Proyecto Domes, explicó que el enfoque es coordinar sistemas homogéneos de registro de información para crear una red eficiente.
El Proyecto Domes incluye también líneas de trabajo en alternativas al encarcelamiento, prevención y recuperación. Esta iniciativa es liderada por la Gobernación de Risaralda desde la Secretaría de Salud y cuenta con el respaldo de entidades nacionales e internacionales.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda