En la reunión también participaron representantes de la Procuraduría y autoridades locales, quienes presentaron propuestas para mejorar las condiciones en los centros penitenciarios y fortalecer la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.
Pereira, 10 de diciembre de 2024. En el marco de la Comisión Departamental de Seguimiento a las Condiciones de Reclusión del Sistema Penitenciario y Carcelario, la Gobernación de Risaralda lideró una jornada de análisis y articulación para abordar las condiciones actuales en los centros penitenciarios y estaciones de Policía del departamento.
La gobernadora encargada, Sandra Henao Henao, destacó los avances y compromisos establecidos:
“Esta importante reunión arroja grandes resultados. Participaron los alcaldes de diferentes municipios, socializando el estado de los convenios interadministrativos para garantizar mejores condiciones de vida y resocialización de la población privada de la libertad.”
Por su parte, la directora de Seguridad y Convivencia del departamento, Elizabeth Diosa, reiteró el compromiso institucional: “El Comité de Seguimiento Carcelario tiene como finalidad evaluar las condiciones en que están las personas privadas de la libertad en todo el departamento y ratificar el compromiso que, como Gobernación de Risaralda, encabeza nuestro gobernador Juan Diego Patiño con estos temas”.
SITUACIÓN DE HACINAMIENTO
A su turno, Marta Cecilia Ríos Díez, asesora jurídica de la Regional Viejo Caldas del INPEC, expuso la situación de hacinamiento en los principales establecimientos penitenciarios del departamento:
Pereira: Con una capacidad de 649 personas, actualmente alberga 993 personas privadas de la libertad, lo que representa un 53% de hacinamiento.
Santa Rosa de Cabal: Tiene una capacidad de 178 personas, pero hoy cuenta con 258 personas, registrando un 45% de hacinamiento.
Reclusión de Mujeres en La Badea: Su capacidad es de 305 mujeres, y actualmente alberga 216, lo que indica que no hay hacinamiento en este establecimiento.