La Gobernación de Risaralda, en colaboración con el Ministerio de Educación y Findeter, presentó significativos progresos en el cumplimiento de los acuerdos de la Minga del año 2023, enfocándose en la mejora de la calidad educativa para las comunidades indígenas del departamento.
Dora Ligia Agudelo Martínez, secretaria de Educación de Risaralda, informó sobre el avance en el nombramiento de docentes y la mejora de infraestructura educativa. Hasta la fecha, cumplierón con el nombramiento de 70 docentes de un total de 80 comprometidos en el marco del Decreto, además del tránsito de aproximadamente 125 docentes en el marco del Decreto 1345.
En términos de infraestructura, han adjudicado e implementado proyectos valorados en 14.000 millones de pesos, recursos aportados por el Ministerio de Educación.
Hugo Estrada, gestor profesional de Findeter, añadió detalles sobre las mejoras en las sedes educativas rurales.
Estan en proceso de ejecución de 32 mejoras, habiendo adjudicado los contratos y comenzado las visitas diagnósticas. Findeter planea entregar las sedes culminadas entre octubre y diciembre de 2024, listas para el disfrute de los niños y jóvenes de estas comunidades.
Además, se anunció que en agosto comenzará la construcción de nuevas sedes educativas, con el 70% de la mano de obra proveniente de la región mejorando las instalaciones educativas y también generará empleo fortaleciendo la economía local.
El encuentro contó con la participación de Marco Fidel Guasarave, consejero mayor de los pueblos indígenas de Risaralda, quien destacó la importancia de los avances realizados.
En el encuentro se ha venido evaluando los acuerdos en el marco de la Minga. En este contexto, quedaron establecidos trabajos tanto para el Ministerio como para la Secretaría y harán un seguimiento muy constante.
La Procuraduría del departamento también estuvo presente, asegurando la transparencia y el cumplimiento de los acuerdos.
Foto: Prensa Gobernación de Risaralda