- Del 10 de septiembre al 10 de octubre se abrirán espacios para la comunidad en los que de manera gratuita y con acceso libre, se contará con personas capacitadas en primeros auxilios psicológicos.
En el marco de dos fechas importantes en materia de salud mental, como son el 10 de septiembre, día mundial para la prevención del suicidio y el 10 de octubre, día mundial de la salud mental, en Risaralda se desarrollará una programación especial en el marco de “Salud mental al rescate, por la vida y la convivencia en Risaralda”.
De acuerdo con la directriz entregada por el Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, de reducir brechas y atender a las comunidades en materia de salud mental, el programa de Salud Mental y Convivencia de la secretaría de Salud del departamento realizará actividades relacionadas con formación en primeros auxilios psicológicos a grupos de interés como funcionarios y contratistas de la Gobernación de Risaralda, diputados y otros grupos de interés.
Adicionalmente se realizará, en un trabajo articulado con la academia, gremios y sector social, un foro de salud mental dirigido a estudiantes y profesionales del sector y la intervención de espacios para llevar hasta las comunidades los centros de escucha.
Como parte de esta programación también se realizará la segunda intervención psicosocial con comunidad étnica en el municipio de Pueblo Rico, para atender a la comunidad de Bichubara, la población educativa de Kemberdé y la comunidad afro del corregimiento de Santa Cecilia.
“La Política Pública de Salud Mental nos llama al trabajo articulado para ampliar el impacto en la comunidad; en sintonía con el Plan de Desarrollo, estamos gestionando alianzas con diferentes actores en salud mental, para no sólo visibilizar lo que se está haciendo en el territorio, sino también alcanzar más y mejores resultados alrededor de la atención de la comunidad”, explicó María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del programa de Salud Mental y Convivencia de la secretaría de Salud de Risaralda.
Como parte del trabajo articulado con el que se pretende amplificar el impacto en la comunidad, se desarrollarán actividades, entre otras, con el Colegio Colombiano de Psicólogos, Colpsic capítulo Eje Cafetero; la Sociedad de Mejoras de Pereira, que a través de la Fundación Amparo de Niños San Marcos está trabajando en la mesa municipal de salud mental; Sociedad en Movimiento; la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y el instituto American Business School.
Igualmente, esta labor se realizará con los gestores comunitarios en salud mental que se han graduado en el departamento de Risaralda, las direcciones locales de salud y el Consejo Departamental de Salud Mental de Risaralda.
“Cabe destacar que se convocará a funcionarios y contratistas de la Gobernación de Risaralda e integrantes de grupos de interés especial, para formarlos en primeros auxilios psicológicos; lo anterior, porque ante las circunstancias de salud mental que nos aquejan, es pertinente invitar a prepararnos para saber actuar ante una situación de crisis”, agregó Robayo Giraldo.
La programación de este mes de la salud mental y la convivencia en Risaralda estará disponible en la página web de la Gobernación de Risaralda, para que la comunidad se programe con fechas y escenarios en los que se realizarán las actividades.