Gobernador de Risaralda defiende el Parque Natural Nacional de Los Nevados ante amenazas de compra de tierras

El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, expresó su preocupación por la posible compra de tierras en el Parque Natural Nacional de Los Nevados por parte del gobierno nacional.

Esta situación ha generado una alerta roja, especialmente tras rumores de que dichas tierras serían entregadas al pueblo indígena Misak.

Desde su posesión el mandatario ha estado al tanto del deterioro que enfrenta este vital ecosistema. En una visita al parque en enero, constató la afectación provocada por la presencia de familias y animales de pastoreo, lo que compromete la producción de agua que abastece a gran parte de los risaraldenses.

En respuesta a las inquietudes, el gobernador, en representación de los mandatarios de Caldas, Quindío y Tolima, solicitó claridad al gobierno nacional sobre la intención de la Agencia Nacional de Tierras de adquirir hectáreas dentro del parque. “Invito al gobierno nacional a que salga a desmentir esta versión”, afirmó el mandatario risaraldense.

“No estamos en contra de la necesidad de tierras de las comunidades indígenas, pero no es coherente pensar en el Parque de Los Nevados para tal fin. Este parque es un Sujeto de Derechos y debemos aunar esfuerzos para su conservación”, dijó el gobernador, resaltando que el parque abastece de agua al 65% de la población de Risaralda, lo que representa un impacto directo en más de 650,000 personas.

Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño

El gobernador también mencionó que la Gobernación de Risaralda ha iniciado procesos de avalúo para comprar 4,000 hectáreas en la zona prepáramo, con el objetivo de cambiar su uso de ganadería extensiva a predios de conservación. Sin embargo, la situación se complica, ya que el gobierno nacional ha ofrecido mayores sumas por las tierras, lo que Patiño considera una competencia desleal.

La Región Administrativa y de Planificación (RAP) Eje Cafetero y las corporaciones autónomas de la región, como Cárder, han respaldado su posición, manifestando que su interés no es solo adquirir tierras, sino también reforestar con especies nativas y garantizar la conservación del entorno.

“Debemos garantizar la conservación del Parque Natural Nacional Los Nevados para las generaciones presentes y futuras”, concluyó Juan Diego, donde continua con su firme compromiso con el medio ambiente y la comunidad.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio