Gobernador de Risaralda exige al gobierno nacional soluciones sobre seguridad y el programa PAE

Gobernador del Quindío Juan Miguel Galvis Bedoya – Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Angel – Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa

En Cumbre de Gobernadores, Juan Diego Patiño Ochoa, quien además es vicepresidente de la Federación de Gobernadores, solicitó al presidente Gustavo Petro atender con urgencia la crisis de seguridad en Chocó, Antioquia y Risaralda.

Villa de Leyva, Boyacá, 19 de febrero de 2025.

En la Cumbre de Gobernadores que tiene como lema ‘El campo, motor de crecimiento económico desde las regiones’, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, pidió al presidente Gustavo Petro atender dos problemáticas críticas: la crisis de seguridad en Chocó, Antioquia y Risaralda, y la falta de financiamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa
Audio: Gobernador de Risaralda

Patiño destacó la urgencia de discutir la crisis de orden público que afecta a miles de familias en la frontera con Antioquia y Chocó, agravada por la presencia de grupos armados ilegales.

“El tema de seguridad es inminente, eso hay que hablarlo. Expresamos toda nuestra solidaridad con la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, quien enfrenta el desplazamiento de miles de chocoanos debido al paro armado anunciado por el ELN”, afirmó el mandatario.

QUE SE GARANTICEN LOS RECURSOS DEL PAE

Asimismo, el gobernador hizo un llamado al Gobierno Nacional para garantizar los recursos del PAE, programa que está paralizado desde noviembre y que afecta a más de 33.100 niños en Risaralda, en su mayoría provenientes de zonas rurales y municipios no certificados.

“Desde el Ministerio de Hacienda nos informan en enero que no hay recursos para el PAE, no solo para enero, sino también para febrero y marzo. Estamos hablando de la alimentación de los niños más vulnerables del país, un tema transversal y trascendental que no puede seguir siendo postergado”, enfatizó.

Respecto a este tema, el gobernador Juan Diego Patiño ha hecho grandes esfuerzos para cumplir, como en efecto lo está haciendo, con la alimentación de los estudiantes, pero es prioritaria la participación económica del gobierno nacional para atender este programa en todo el país.

Patiño Ochoa recordó que, en reuniones previas con el presidente Petro y su equipo en la Casa de Nariño, se discutió la necesidad de priorizar proyectos estratégicos regionales. En este sentido, insistió en la importancia de traducir estos compromisos en acciones concretas para el bienestar de los territorios.

El encuentro de gobernadores busca generar consensos y propuestas que impulsen el desarrollo económico desde las regiones, con el campo como eje central. Patiño Ochoa dejó claro que, sin seguridad y sin garantías para la educación de los niños, el desarrollo será imposible.

El evento se lleva a cabo en el municipio de Villa de Leyva, en Boyacá, en la sede del Instituto Von Humboldt y reúne a los gobernadores de todo el país, el gobierno nacional y gremios del sector en una conversación sobre el desarrollo del campo colombiano.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda / Prensa Gobierno Nacional



Ultimas Noticias



Tendencias