Gobernador de Risaralda solicita presencia del gobierno nacional en Consejo Regional de Seguridad

“No permitiremos la presencia de grupos ilegales en nuestro territorio»: Juan Diego Patiño Ochoa

Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa

Pereira, 13 de febrero de 2025.

En un llamado urgente al Gobierno Nacional, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, solicitó la presencia de un delegado del Ministerio de Defensa en el próximo Consejo Regional de Seguridad, donde se abordará la presencia de grupos al margen de la ley en las zonas limítrofes con Chocó y Valle del Cauca.

El encuentro contará con la participación de los gobernadores de Caldas, Quindío, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia y Chocó, con el propósito de fortalecer la seguridad en la región a través de estrategias conjuntas.

“Es fundamental que el Gobierno Nacional se haga presente en esta reunión. No podemos permitir que estos grupos sigan utilizando nuestras regiones como corredores de ilegalidad. Nos articularemos con los departamentos vecinos para enfrentar esta situación con contundencia”, afirmó el mandatario.

En este sentido, el gobernador enfatizó la urgencia de contar con representación del nivel central en la mesa de seguridad.

“Yo creo que hoy sí es necesaria la presencia de un delegado, pues en este caso para hablar de seguridad, para hablar de estos temas. Creo yo que el ministro o ministra, quien designen, debe estar haciendo presencia en este Consejo Regional de Seguridad», señaló.

INVERSIÓN EN SEGURIDAD

Ante la ausencia de acciones efectivas del nivel central, Patiño Ochoa destacó que su administración ha destinado más de mil millones de pesos para fortalecer la seguridad en el departamento. Estos recursos han permitido mejorar las condiciones de vida de los soldados en el Batallón San Mateo y la base militar Montezuma en el municipio de Pueblo Rico, además de garantizar una inversión significativa en la modernización de los vehículos de la Policía Departamental en conjunto con el Ministerio del Interior.

FALTA DE ARTICULACIÓN CON EL GOBIERNO NACIONAL

El gobernador también subrayó la falta de articulación entre el Gobierno Nacional y las regiones. “Siempre he sido respetuoso de las instituciones y reconozco al presidente y sus políticas, pero no puedo compartir muchas de ellas. Hoy los gobernadores y alcaldes estamos tocando puertas en los ministerios sin obtener respuestas claras, y esto está afectando directamente la ejecución de proyectos vitales para nuestras comunidades”, expresó.

Ante esta situación, el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que garantice la estabilidad en sus ministerios y refuerce el diálogo con las regiones. “Los territorios no pueden quedar a la deriva. Necesitamos respuestas concretas, inversión y presencia del Estado para seguir avanzando en proyectos de seguridad, infraestructura y bienestar para nuestra gente”, concluyó.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias