Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa entregó la Orden Gran Cruz de Risaralda a ciudadanos destacados

  • En el marco del 59.º aniversario del departamento, el Gobierno de Risaralda reconoció a quienes, desde distintos sectores, han contribuido de manera significativa al desarrollo social, cultural, científico, empresarial y a la seguridad del territorio.

Pereira, 1 de febrero de 2026.

En la conmemoración del 59.º aniversario del departamento de Risaralda, el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa entregó la Orden Gran Cruz de Risaralda, máxima distinción honorífica departamental, a ciudadanos que se destacaron por sus aportes al arte, la cultura, la ciencia, la empresa, el desarrollo productivo y la seguridad.

El acto solemne se realizó este domingo en la Plazoleta de la Gobernación de Risaralda, como parte de la agenda protocolaria del aniversario. La ceremonia exaltó trayectorias ejemplares que han generado impacto positivo en el departamento y han contribuido a fortalecer la identidad, la convivencia y el progreso de Risaralda.

CONDECORADOS

Jhonny Rivera

Artista pereirano con más de dos décadas de trayectoria en la música popular colombiana, consolidado como uno de los principales exponentes del género en Colombia y Latinoamérica. Por su trayectoria artística, impacto cultural, labor empresarial y aporte social, recibió la Orden Gran Cruz de Risaralda, categoría Caballero.

Carlos Fernando López Naranjo

Intérprete, compositor, arreglista, director y docente nacido en Apía, Risaralda, con más de cuarenta años de trayectoria dedicados a la música, la pedagogía y la gestión cultural. En reconocimiento a sus méritos y aportes al desarrollo cultural y humano del departamento, recibió la Orden Gran Cruz de Risaralda, categoría Caballero.

Sobre este reconocimiento, el maestro López expresó:

“Muy satisfecho de recibir este reconocimiento que es en esencia el reconocimiento a una familia, a una escuela de música, a un pueblo y a una comunidad que me ha apoyado en mi gestión. Me siento muy contento y me dieron la energía y el estímulo para continuar desarrollando otros proyectos de gestión cultural, sobre todo a nivel de infraestructura en Apía, donde tenemos grandes necesidades y el sueño de contar con un centro cultural de altas dimensiones.”

Claudia Stella Baiz Verbel

Gerente y fundadora de la Asociación Café Latifundio, quien se ha destacado por su aporte al fortalecimiento del sector cafetero de Risaralda. En reconocimiento a su trayectoria y al impacto de su labor en el desarrollo productivo del departamento, recibió la Orden Gran Cruz de Risaralda, categoría Orquídea.

Coronel John Hernando Téllez Ariza

Comandante del Departamento de Policía Risaralda. Por su liderazgo, compromiso institucional y resultados obtenidos, recibió la Orden Gran Cruz de Risaralda, especialidad al Valor.

Teniente Coronel Luis Alfonso Palomino Elejalde

Comandante del Batallón de Artillería de Campaña n.º 8 San Mateo. Por su compromiso institucional y los resultados alcanzados en materia de orden público, recibió la Orden Gran Cruz de Risaralda, especialidad al Valor.

Doctora July Andrea Rincón López

Científica colombiana nacida en Pereira, con trayectoria internacional en el desarrollo de biocerámicos avanzados. Por su excelencia científica, recibió la Orden Gran Cruz de Risaralda, categoría Orquídea.

Alejandro Navarro González

Ingeniero y presidente de Industrias Electromecánicas Magnetrón. Por su trayectoria empresarial, visión estratégica y aportes al desarrollo económico del departamento, recibió la Orden Gran Cruz de Risaralda, categoría Caballero.

Actos culturales

La ceremonia contó con la presencia de la Banda Sinfónica Departamental Juvenil, conformada por 50 jóvenes de todo el departamento y dirigida por el maestro Hernán Echeverry, quienes interpretaron los himnos y acompañaron el evento. Esta agrupación fue creada en la administración del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa mediante ordenanza de la Secretaría de Cultura.

En el cierre de los actos protocolarios, el público disfrutó de la presentación del grupo de danza folclórica de la Casa de la Cultura de La Virginia, que puso el toque festivo y tradicional a la jornada.

Entre tanto, el secretario de Cultura de Risaralda, Andrés García, destacó la relevancia de la ceremonia y afirmó:

“Estamos muy contentos porque el sector cultural salió doblemente reconocido. Por un lado, el maestro Johnny Rivera, cantante de música popular, y por otro, un maestro de maestros, Carlos Fernando López Naranjo de Apía, padre del plan departamental de música y de las bandas musicales. Un hombre que por más de cuatro décadas ha dedicado su vida a forjar jóvenes espíritus artísticos. La cultura fue protagonista en esta celebración y el gobernador ratificó su corazón de cultura en este aniversario.”

La Orden Gran Cruz de Risaralda

Es la máxima distinción honorífica del departamento y se concede a personas que, por sus méritos, trayectoria y servicios excepcionales, han contribuido de manera significativa al desarrollo integral de Risaralda. Al respecto, el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa destacó que este reconocimiento “honra el esfuerzo, la excelencia y el trabajo de mujeres y hombres que enaltecen el nombre de Risaralda y aportan al bienestar y progreso del departamento”.

Información – Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias