
Un acuerdo interinstitucional, liderado por el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, garantiza la vigencia futura que respalda financieramente una de las obras más estratégicas para la salud del occidente colombiano.
Bogotá, D. C., 17 de julio de 2025.
En una gestión decisiva para el futuro de la salud en el Eje Cafetero y el norte del Valle, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, logró un acuerdo fundamental con el Gobierno Nacional para garantizar la continuidad del Hospital Regional de Alta Complejidad, una de las obras más ambiciosas en infraestructura hospitalaria del país.
Durante una mesa preventiva de seguimiento liderada por la Contraloría General de la República y con participación del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud y la Gobernación de Risaralda, se confirmó el respaldo a la vigencia futura por $200 mil millones, recursos que se encontraban en reserva presupuestal y que ahora cuentan con plena garantía jurídica y fiscal.

“Llevamos muy buenas noticias a Risaralda. Gracias a esta articulación, blindamos financieramente el proyecto. En los próximos días iniciaremos procesos de licitación para las etapas 2 y 3 del hospital”, aseguró el mandatario.
En medio de la crisis del sistema de salud nacional, Risaralda toma la delantera con una visión integral, articulada y de largo plazo. El Hospital Carolina Larrarte representa la esperanza de una atención digna, moderna y con calidad para millones de ciudadanos.
El proyecto, que beneficiará a Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó y el norte del Valle, entra así en una nueva fase, tras superar uno de los principales desafíos administrativos: asegurar el soporte nacional para el uso efectivo de los recursos.
La segunda y tercera etapa del hospital contemplan la construcción de unidades especializadas y dotación de alta tecnología, con una visión estratégica de salud pública regional.
“Estamos haciendo historia. No solo es un edificio, es un compromiso con la vida, con la región y con las futuras generaciones”, concluyó el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda