Bogotá, 16 de enero de 2025
“El incendio en el Parque Nacional Natural Chingaza está liquidado en su totalidad. Agradecemos el trabajo incansable de las instituciones y los cuerpos de emergencia que, unidos por la vida y la biodiversidad, lo hicieron posible», reportó este jueves la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
La titular de la cartera ambiental indicó que, tras la extinción del incendio, se procederá a la evaluación de daños y pérdidas en el área afectada, y se se intensificarán las actividades de atención de la fauna silvestre, cuyo protocolo ya está activo.
Igualmente, anunció que, a través del Fondo para la Vida y la Biodiversidad, “destinaremos recursos del programa Páramos para la restauración ecológica de este territorio».
De acuerdo con la ministra Muhamad, “la afectación en Chingaza es de 147 hectáreas. La respuesta efectiva y el manejo del protocolo logró evitar una afectación potencial de 520 hectáreas y aquí queremos resaltar la importancia de la articulación y del uso de la tecnología que ya ha adquirido Parques Nacionales para la previsión, pero, sobre todo, la anticipación».
La ministra destacó la labor del equipo de guardaparques, que actuó como primer respondiente y ejecutó las acciones iniciales para contener el incendio.
Agregó que gracias a la rápida intervención y a la activación oportuna del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá, la Alcaldía municipal de Fómeque, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos de Fómeque y Bogotá, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Ejército, la Fuerza Aérea, el Acueducto de Bogotá y brigadas forestales de Cundinamarca y Villavicencio se evitó la expansión de la emergencia.
Como medida preventiva, se restringió temporalmente el acceso al Parque. Solo podrá ingresar personal autorizado para la atención y control del incendio.
Muhamad aseguró que es altamente probable que el incendio haya sido provocado y advirtió que quienes realizan este tipo de prácticas pueden recibir penas de hasta 15 años de prisión y multas económicas.
El Parque Nacional Chingaza cubre 77.238 hectáreas y protege los procesos de producción de agua que alimentan la Sabana de Bogotá.
El punto del incendio es una zona de alta conservación, ubicado a 1,5 kilómetros de la laguna de Chingaza, que contribuye al embalse de Chuza, que es de donde se provee el agua de Bogotá.