Gobierno del Cambio entrega 805 hectáreas a campesinos de Montes de María

Los beneficiarios fueron 185 familias campesinas de San Jacinto, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y Córdoba (Bolívar).

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó este sábado 23 de marzo, en San Jacinto, Bolívar, 237 títulos de propiedad que cubren 805 hectáreas en cuatro municipios de la región de Montes de María.

Un total de 185 familias campesinas de San Jacinto, Córdoba, El Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno (Bolívar) recibieron los títulos de propiedad sobre sus predios, poniendo fin a años de espera y luchas incansables por formalizar la tenencia de sus tierras.

«Estamos felices. No creíamos que fuera verdad. Impulsamos este proceso desde 2012, luchando incansablemente por el título y ya con esto sé que tengo respaldo y puedo cumplir otros sueños», expresó José María Reyes, uno de los beneficiarios.

Juan Felipe Harman, director de la ANT, resaltó que la reforma agraria impulsada por el Gobierno del Cambio no se trata solamente de la entrega de tierras, sino también de créditos y titulación. 

«No queremos que a Montes de María vuelvan las historias de violencia, sino que esta sea una nueva oportunidad para el progreso y la paz», afirmó.

Además de las familias campesinas, las alcaldías de estos cuatro municipios también recibieron títulos de formalización de la propiedad de centros de salud, escuelas, canchas de fútbol y parques, garantizando la tenencia legal de estos bienes públicos.

Entre los beneficiarios de estas resoluciones expedidas por la ANT se destaca un grupo de 66 mujeres rurales y víctimas del conflicto armado, demostrando el compromiso del Gobierno del Cambio con la equidad de género y la reparación integral a las víctimas.

“Si quienes tienen la tierra hoy por miles de hectáreas en el Caribe colombiano nos la venden, nosotros la repartimos al campesinado y aquí habrá paz por generaciones», dijo el presidente Gustavo Petro durante el pasado Gobierno con el Pueblo, en San Onofre (Sucre). 

Esta acción de formalización de la propiedad rural en Montes de María, una región duramente golpeada por el conflicto armado, es una muestra más del avance de la reforma agraria impulsada por el presidente Petro, que busca construir justicia social, desarrollo y paz en todo el territorio nacional.

(Con información de la Agencia Nacional de Tierras)

(Fin/dme/nth)

Prensa Presidencia de la Republica


Ultimas Noticias


Dosquebradas anuncia postulados al Consejo Municipal de Cultura 2024

Vanessa Duarte, directora operativa de Cultura. La Administración Municipal de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y …

Se Buscan soluciones para el ruido excesivo en la Circunvalar: diálogo entre comunidad, empresarios y autoridades

Autoridades y comunidad buscan soluciones para la regulación del ruido en La Circunvalar de Pereira, equilibrando vida nocturna y bienestar …

Pereira fortalece atención a migrantes con mesa municipal interinstitucional

Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político. La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, a través …

Gobernación de Risaralda acerca trámites de pasaportes a Balboa: 90 nuevos documentos expedidos

Ya son cinco los municipios visitados: Belén de Umbría, Quinchía, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Balboa.El 26 de …

Tendencias



Noticias de interés


París, France Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia, ha sido seleccionada por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 para proporcionar asistencia médica y servicios de repatriación durante el evento. Este acuerdo beneficiará a 155.000 deportistas, voluntarios y miembros de la familia olímpica y paralímpica, asegurando que reciban la mejor atención posible. Compromiso con el Deporte y la Asistencia Mundial La elección de …

aa

a

a