Gobierno garantiza «transición normal y tranquila» para expedición de pasaportes con Unión Temporal de Imprenta Nacional y Portugal

​Alfredo Saade Vergel, jefe de Despacho Presidencial, anunció la firma del convenio​ para libretas de pasaportes entre la Imprenta Nacional y Portugal. 

​Bogotá, 2 de julio de 2025

El Gobierno garantiza que la transición hacia el nuevo operador para la expedición de pasaportes será «normal y tranquila» y asegura que se cuentan con las libretas de pasaportes para los próximos seis meses, gracias a un convenio que se suscribirá en las próximas horas entre la Imprenta Nacional y la Unión Temporal – UT Documentos de Viaje 2025.

Así lo confirmó el jefe del Despacho Presidencial, Alfredo Saade Vergel, quien aseguró que el Gobierno “no ha firmado absolutamente nada solo con Thomas Greg & Sons​», la multinacional que hasta ahora se encargaba de las libretas para pasaportes.

“Nosotros como Presidencia de la República le podemos garantizar al país que la Imprenta Nacional está lista (para asumir esa función), lo que sucede es que han querido opacarla. La Imprenta Nacional a través de la Ley 109 de 1994 debería cumplir unas funciones totalmente exitosas para la nación, donde todos deberían contratar con ella, pero la corrupción es la que se ha encargado de ir creando esa mala imagen en contra de esa entidad», aseguró.

Saade dijo que hay un decreto expedido por el Ministerio del Interior para garantizar la transición normal que va a existir entre la Unión Temporal y Portugal.

“Les puedo garantizar la transición normal con UT, que hoy está manejando el tema de pasaporte, y Portugal, y el país no se quedará sin pasaporte. Eso es lo que interesa en estos momentos a la nación: les garantizamos que no va a haber faltante de los pasaportes en Colombia», insistió.

El jefe de Despacho Presidencial dijo que recibió la orden presidencial de avanzar en el convenio entre la Imprenta Nacional y Portugal, a través de UT Documentos de Viaje 2025, y en las próximas horas se firmará el convenio.

Aseguró que la directriz presidencial es trabajar de forma articulada entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Imprenta Nacional y Portugal.

“Me comprometo a que el país no se va a quedar sin pasaporte, las libretas están más que seguras. Es más, si el país se queda sin las libretas de pasaporte, sería culpa de la Unión Temporal y no del Gobierno. Por lo tanto, tenemos garantizadas las libretas de pasaportes para los próximos seis meses», afirmó.

Migración Colombia, por su parte, apoyará el proceso garantizando que los actuales pasaportes no perder vigencia, ni calidad a nivel internacional, dijo.

“Los pasaportes salen con la misma originalidad que tenemos hoy día y van a seguir los pasaportes que necesitan los colombianos para moverse en el exterior».

Saade Vergel concluyó que el contrato para las nuevas libretas, a partir del próximo primero de septiembre, lo firmará la Imprenta Nacional con Portugal.



Ultimas Noticias



Tendencias