Gobierno habilita paso vehicular en Chitagá y entrega puentes en Troncal Central del Norte

Foto: Invías

El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), ha entregado al servicio dos nuevos puentes en el municipio de Chitagá, Norte de Santander. Con una inversión de 18.800 millones de pesos, estas estructuras, de 33 y 60 metros respectivamente, facilitan el paso vehicular en ambos sentidos y reducen significativamente los tiempos de viaje en la Troncal Central del Norte.

El director de Ejecución y Operación de Invías, Juan José Oyuela, destacó que las nuevas obras no solo mejoran el trazado geométrico del corredor, sino que también incluyen pasos peatonales y cumplen con todas las especificaciones técnicas y normativas ambientales. Estos puentes sustituyen las estructuras metálicas provisionales instaladas en 2015 tras una ola invernal que afectó la zona.

Además de los puentes, el Invías ha realizado importantes trabajos a lo largo de los 305 kilómetros del corredor entre Duitama y Pamplona. Entre las intervenciones se destacan la pavimentación de 22 kilómetros en el páramo del Almorzadero, entre Cerrito y Chitagá, con una inversión de 96.000 millones de pesos, y la rehabilitación de 14,6 kilómetros entre Belén, Tutazá y Susacón, en Boyacá. También se incluye la construcción de una variante en el municipio de Concepción, Santander.

Estos trabajos benefician a 23 municipios, incluida la provincia de García Rovira, y a 262.000 habitantes de la región. Con una inversión total de 235.230 millones de pesos, las mejoras en la Troncal Central del Norte fortalecen la conexión entre los departamentos de Boyacá, Santander y Norte de Santander, acercando los centros de producción y consumo con las zonas francas de exportación e importación de mercancías.

Las obras también impulsan la actividad turística en la zona andina y aseguran una mejor conectividad y seguridad vial para los habitantes. Además, el Invías ha llevado a cabo intervenciones en puntos críticos y ha realizado labores de mantenimiento, como parcheos, bacheos y señalización, a lo largo de todo el corredor.

En Concepción, Santander, se instaló un puente metálico para reemplazar una estructura colapsada debido a una creciente de la quebrada El Término.

Con estas obras, se garantiza un tránsito seguro y eficiente, beneficiando a miles de habitantes y usuarios que transitan por esta vital arteria vial que conecta Bogotá con la frontera venezolana.

(P.R)




Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio