- “La paz se consolida si avanzamos en la inversión pública para el cierre de brechas”, dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López.
- El director del DNP manifestó que para mejorar las condiciones de vida de las comunidades en los territorios se requiere de los $12 billones de la ley de financiamiento.
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, urgió al Congreso de la República apoyar la ley de financiamiento para que la inversión pública no solo ayude al cumplimiento de los acuerdos de paz, sino que garantice la transformación territorial que piden las comunidades y delegaciones de los municipios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
“La paz se consolida si avanzamos en la inversión pública para el cierre de brechas”, dijo el director del DNP, quien participó en el Encuentro Subregional de Municipios PDET del Alto Patía y Norte del Cauca, junto al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y al director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado.
El director de Planeación indicó que para mejorar la calidad de vida de las comunidades se requiere de los recursos de la ley de financiamiento.
“El presupuesto que hoy discutimos en el Congreso es limitado y no permite cumplirles a las comunidades sus sueños de transformar sus territorios en proyectos productivos con la inversión pública. Por eso le digo a las comunidades que esta inversión limitada se puede mitigar si se apoya la ley de financiamiento por 12 billones de pesos para mejorar las condiciones de vida”,
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, junto con el Departamento Nacional de Planeación, lideran la discusión en el Congreso de la República del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el 2025 y que tiene un monto de 525 billones de pesos, lo que representa un crecimiento de 4%, frente a lo aprobado para la vigencia de 2024.
“El llamado a los congresistas es para que aprueben el presupuesto que se radicó y que, con esto, ayuden a cumplir las acciones y propuestas que les permitan a las comunidades del suroccidente colombiano y de todo el país, a salir de la pobreza, de la miseria y, sobre todo, poder salir de la guerra”, agregó López.
Asimismo, manifestó que “la discusión del presupuesto no puede darse en términos de que no se le puede permitir al Gobierno avanzar en mayor inversión social. Esa es una postura que va en contravía de la paz, el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo”.
Además, el director del DNP dijo que el camino por el que se debe mantener la sociedad colombiana es el de la transformación del territorio con la inversión pública y no con las banderas que se agitan para que apoyen las acciones de la guerra de un lado y de otro.
Por último, destacó el compromiso del Gobierno para la implementación de la paz en Colombia y, especialmente, en focalizar la inversión en la transformación de los territorios y comunidades como las de Cauca y Nariño.
(P.R)