Gobierno invertirá más de $18 mil millones en San Andrés para seguridad ciudadana, alimentaria y escenarios deportivos

Se instalarán 120 cámaras con inteligencia artificial para seguridad ciudadana. Se garantizar la seguridad alimentaria de más de 100 hogares en el departamento. Avanza plan para reubicar población no raizal.

Como parte de la política de impulsar el avance y el desarrollo de los territorios y sus comunidades, el Gobierno del Cambio anunció una inversión cercana a los $18.600 millones para apoyar proyectos en San Andrés y Providencia.

Así lo anunció el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien explicó que una de las obras es la adecuación de la pista de patinaje en Providencia, que contará con una inversión de $892 millones, que incluye su renovación y la posibilidad de convertirla en sintética para mejor desempeño de los deportistas y la reestructuración de camerinos y baños.

“Todo empezó cuando vi por redes sociales la historia de una líder de Providencia que vendía una rifa para que sus niños pudieran participar en un torneo en el Eje Cafetero. Desde el Ministerio y con el apoyo de la Policía cumplimos ese sueño: los llevamos a Armenia y ellos llegaron felices y con muchas medallas», comentó el ministro Velasco.

Aseguró que “ahora vendrá la segunda parte de ese sueño: recuperar la pista y crear todo un escenario deportivo que siga impulsándolos para salir adelante».

El titular de la cartera dijo, además, que se reestructurará la cancha múltiple del sector Las Tablitas, en San Andrés, con una inversión de $2.300 millones para convertirla en un escenario deportivo multifuncional, con cubierta y graderías, parque biosaludable, zonas verdes, parqueaderos e iluminación eléctrica.

Adicionalmente, se aprobó una inversión de $2.500 millones para garantizar la soberanía alimentaria de más de 100 hogares en el departamento.

“Este es un proyecto productivo que no solamente le apuesta a darles recursos a las familias, sino que pretende que estos hogares se puedan autosostener en el tiempo, generando productos o emprendimientos propios que aumenten la productividad de la isla y que en el día de mañana se puedan llevar al resto del país y el exterior», explicó Velasco.

Estas iniciativas fueron aprobadas por la Comisión Intersectorial del Plan San Andrés, Providencia y Santa Catalina, de la cual hace parte el Ministerio del Interior, con voz y voto para su aprobación; la Gobernación, que ejecutará las obras; y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que administra los recursos a través de la subcuenta creada para tal fin.

Seguridad ciudadana

​El ministro Velasco señaló que se hará una inversión de más de $13 mil millones para cerca de 120 cámaras de 360 grados con centro de reacción, inteligencia artificial, reconocimiento facial y de placas vehiculares, que se conectarán con las que ya están en la isla, con el fin de dejar a San Andrés con más de 240 cámaras de seguridad.

Sobre la problemática de sobrepoblación en San Andrés, el ministro del Interior explicó las estrategias para solucionar este problema.

La primera medida será la reubicación voluntaria de comunidad no raizal en el continente, a partir de un proceso de caracterización, con el establecimiento de un plan de vida que permita la generación de ingresos. Y, segundo, la intervención de las áreas en la isla, que se dejan en el marco del proceso de reubicación de acuerdo con los usos definidos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente.

“Como Gobierno, queremos reconocer una deuda histórica con la isla, el pueblo raizal y sus ecosistemas, a través de un proceso paulatino de reubicación voluntaria de comunidad no raizal en condiciones dignas. Nuestra meta inicialmente, junto con la Gobernación, es arrancar con un programa piloto de 150 familias producto de la caracterización realizada en las zonas definidas en el POT, para poder reubicarlas por condiciones de vulnerabilidad y riesgo por afectaciones a ecosistemas estratégicos en la isla», puntualizó.

(Con información del Ministerio del Interior)

​(Fin/for/fm)

Prensa Presidencia de la Republica


Ultimas Noticias


Gobernación de Risaralda abre convocatoria para becas de maestría con Universidad de La Rioja

La Gobernación de Risaralda, en colaboración con la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja de España, ha lanzado la convocatoria …

El Programa «Madre Canguro»: un salva vidas para niños prematuros

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira se destaca como la única institución en el Eje Cafetero que ofrece el …

Inician mesas de concertación entre la Gobernación y sindicatos del sector educativo en Risaralda

La Gobernación de Risaralda, bajo la dirección del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, ha comenzado mesas de concertación con los …

RAP Eje Cafetero Impulsa el Empoderamiento Femenino en la Región

La RAP Eje Cafetero, en colaboración con la gestora social de Risaralda, Catalina Henao, llevó a cabo un encuentro significativo …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a