Waymo, la filial de robotaxi de Google, sigue marcando hitos en el mundo de la movilidad autónoma. Según informó su director de Safety Research, Trent Victor, durante la segunda jornada del ‘Global Mobility Call (GMC) 2024’ en Madrid, la compañía realiza actualmente 150.000 viajes diarios y recorre 1,6 millones de kilómetros al día. Estos avances no solo demuestran el crecimiento de Waymo, sino también la efectividad de su tecnología de vehículos autónomos.
En un panel sobre el futuro de la movilidad, Victor destacó la importancia de la seguridad en los vehículos autónomos, especialmente a medida que aumentan los viajes. Aunque la compañía se enfrenta a retos inherentes a la automatización, sigue enfocada en mejorar constantemente la seguridad de sus vehículos para garantizar la experiencia de sus usuarios.
Waymo, que comenzó como el Proyecto de Automóvil Autónomo de Google en 2009, logró su primer viaje completamente autónomo en 2015. Actualmente, la empresa opera en varias ciudades de EE. UU., incluyendo San Francisco, Los Ángeles, Phoenix y Austin, y próximamente lo hará en Atlanta. En estas dos últimas ciudades, los usuarios pueden contratar sus robotaxis a través de la app de Uber, lo que facilita el acceso a esta tecnología de movilidad avanzada.
Los resultados de seguridad de Waymo también hablan por sí mismos: tras recorrer 40 millones de kilómetros solo con pasajeros (sin conductor humano), la empresa ha registrado una reducción del 81 % en los accidentes que implican el despliegue de airbags, en comparación con vehículos conducidos por humanos. Además, los accidentes con lesiones han disminuido en un 72 %, y los accidentes reportados a la policía en un 57 %.
La compañía también ha logrado un récord de cero reclamaciones por lesiones corporales y un 76 % menos de reclamos por daños a la propiedad. Según la reaseguradora Swiss Re, Waymo es «significativamente más seguro que los vehículos conducidos por humanos».
La prioridad de Waymo sigue siendo la seguridad. Trent Victor afirmó que sin una experiencia de viaje segura, los vehículos autónomos no tendrían sentido. En cuanto al riesgo de ciberataques, el director de seguridad de Waymo considera que es poco probable, destacando la protección de la compañía gracias a su pertenencia a Google.