Habitantes de Villa del Río (La Guajira) ya tienen Internet fijo gracias a ‘Comunidades de Conectividad’

  • MinTIC, Hughes y Microsoft inauguraron en esta vereda del municipio de San Juan del Cesar (La Guajira) el programa que le apuesta a democratizar el acceso a internet y entregar herramientas digitales a zonas remotas del país. La iniciativa beneficia a cerca de 160 personas que componen 50 hogares de Villa del Río.
  • «La conectividad no es un cable, no es una antena, no es un celular. la conectividad es cambiar la vida de las personas. Cuando hablamos de conectividad, estamos hablando de oportunidades, de generación de ingresos y de historias», enfatizó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
  • Para que más miembros de la comunidad aprovechen esta conectividad, el MinTIC entregó Computadores para Educar a los jóvenes de la vereda.

San Juan del Cesar (La Guajira), marzo 9 de 2024. (@Ministerio_TIC) – Por muchos años, la rutina de trabajo de Nayibe Castaño fue agotadora. Durante el día, ofrecía chance en las calles de Villa del Río, de vez en cuando recargaba su celular, y luego tenía que caminar hasta los extremos de la vereda, buscando un puntico de señal que le permitiera enviar el recibo de venta. Este último punto era cambiante, porque el internet iba y venía, y tocaba «perseguirlo» para poder mandar los datos.

Esto cambió hace un par de semanas, cuando esta vereda de San Juan del Cesar, se convirtió en una Comunidad de Conectividad del MinTIC. Ahora Nayibe tiene internet en su casa, gracias a la alianza del Ministerio con Hughes y Microsoft, y desde su sala envía la información, y aprovecha para apropiarse de la tecnología, viendo tutoriales en internet, que le han permitido empezar a ofrecer manualidades junto al chance.

«Desde que nos colocaron el Internet, me ha ido super bien. Antes se me hacía difícil enviar las ventas por las fallas en señal. Ahora estoy muy contenta porque todo es rapidito, aumente mis ventas de 40 a 130 chances. Aprendí también a hacer moñas, gorros y mochilas de tejido, no más miro y voy haciendo«, afirmó Nayibe.

Así como ella, sus 160 vecinos de la vereda están encontrando que será una Comunidad de Conectividad es una herramienta que transforma vidas a través de la tecnología y el internet con el que cuentan ahora. Esta iniciativa del Gobierno del Cambio, en esta vereda es resultado de una alianza estratégica entre MinTIC, Hughes y Microsoft, quienes, a finales del año pasado, firmaron un acuerdo para desarrollar proyectos para potenciar el acceso a internet, generar igualdad de oportunidades para todos, e impulsar la transformación digital en los territorios más apartados.

«¿Por qué se llaman Comunidades de Conectividad?, porque es un modelo de gobierno comunitario, gobierno popular del Presidente Gustavo Petro. ¿Qué significa este modelo?, significa que las comunidades también tienen que poner de su parte. Una comunidad sola nunca hubiera tenido como comprar estos equipos, pero estos equipos fueron entregados por el Gobierno, en este caso en alianza a través de una donación de Hughes. Y vamos a invertir $200.000 millones en este proyecto durante este año, en compras de equipos y capacitación«, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) en el acto oficial de inauguración, que se realizó en la vereda y que congregó cerca de 150 asistentes no solo de la comunidad beneficiada, sino también de las veredas aledañas.

Y no solo se trata de llevar conectividad. En Villa del Río, MinTIC y Hughes, en compañía de Microsoft, han implementado programas de apropiación y alfabetización digital que buscan brindar las herramientas necesarias para acceder, de manera efectiva, a nuevas oportunidades de educación, economía, salud, emprendimiento y de organización social para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

«Estamos orgullosos de liderar este programa, de la mano con el MinTIC y Microsoft, el cual abrirá la puerta a un mundo de oportunidades de trabajo, estudio y emprendimiento para más de 160 personas en esta fase piloto, por medio de una conectividad económica, sostenible, llena de aprendizajes y oportunidades«, explicó Roque Lombardo, gerente general de Hughes Colombia.

Durante el evento, el ministro Lizcano y los representantes de Hughes y Microsoft participaron de un conversatorio con dos miembros de la comunidad, quienes compartieron su experiencia desde el momento en que pensaron en convertirse en una Comunidad de Conectividad, hasta que pudieron empezar a navegar. Además, durante un recorrido por la vereda, el jefe de la cartera TIC probó la conexión, haciendo un Instagram Live.

Por su parte, Germán Otálora, líder del programa Airband de Microsoft para América Latina, quien también estuvo en el encuentro, afirmó: «Microsoft está comprometida con cerrar la brecha digital, tanto de conectividad como de habilidades, y con no dejar a nadie atrás de las oportunidades de una economía que es cada vez más digital e hiperconectada. En nuestra meta de dar acceso a Internet de alta velocidad para 62 millones de personas en áreas rurales desatendidas de América Latina para 2025, hemos aprendido que la mejor manera de escalar el impacto es a través de las alianzas. Hoy celebramos el resultado de una alianza poderosa con MinTIC y Hughes, que nos permitirá empoderar a las comunidades con conexión, habilidades digitales, proyectos de productividad y programas de liderazgo que habiliten las oportunidades económicas y fomenten la igualdad«.

La jornada no solo dejó conectividad para Villa del Río, ya que 20 niños y niñas Institución Educativa Villa del Río recibieron Computadores para Educar para profundizar sus habilidades digitales y potenciar la apropiación tecnológica de sus familias. Estos computadores cuentan con software de aprendizaje de materias como matemáticas, que funcionan incluso sin conectividad, y con la licencia de Office 365 para centros escolares y estudiantes, gracias a Microsoft.

«Gracias ministro por las nuevas tecnologías que nos ha dado, vamos a usarlas y aprovecharlas mucho«, fueron las palabras de Yeisy Ramírez Moya, una de las estudiantes beneficiadas de Computadores para Educar.

La instalación y puesta en marcha de Comunidades de Conectividad marca el punto de partida de una iniciativa que favorecerá el desarrollo y el progreso de las comunidades más remotas del país, de la mano de la tecnología de punta del internet satelital y el empoderamiento de las comunidades a través de herramientas digitales. Con ellas, el MinTIC avanza en su misión de hacer de Colombia una PotencIA Digital.

Conozca más información de Comunidades de Conectividad ingresando a https://mintic.gov.co/micrositios/comunidades-conectividad/

Prensa Mintec

https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/334487:Habitantes-de-Villa-del-Rio-La-Guajira-ya-tienen-Internet-fijo-gracias-a-Comunidades-de-Conectividad


Ultimas Noticias


Risaralda eleva su perfil cafetero: Nuevo convenio promete impulso internacional

Calle del Café de Apía 2024 En un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, se firmó un importante …

Gobernación de Risaralda honra veteranos de la Armada en aniversario

La Gobernación de Risaralda honra veteranos de la Armada Nacional en una ceremonia conmemorativa del 201 aniversario de la Batalla …

Inicia la nueva legislatura de la comisión cuarta de la Cámara de Representantes

Aníbal Hoyos, representante a la Cámara por Risaralda, El pasado sábado 20 de julio, el Congreso de la República inauguró …

Dosquebradas celebra Día del Cuidador con feria de servicios y cultura

La Administración Municipal de Dosquebradas celebra el Día del Cuidador con una feria de servicios y actividades culturales y recreativas …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a