Masiva participación en la zona verde, dialogo inclusivo y decisiones clave en la implementación de un mecanismo de equidad para los recursos genéticos, lo más destacado de los primeros días de la COP16

La presidenta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, Susana Muhamad, resaltó también la nutrida participación en el segmento de alto nivel con la confirmación de seis jefes de Estado, 110 ministros y más de 70 organizaciones internacionales para la próxima semana. 

La presidenta de la COP16, Susana Muhamad, celebró los avances logrados en los primeros días de la conferencia y agradeció el compromiso de los delegados, durante su intervención de cierre de la sesión plenaria y de adopción de decisiones de la COP16 de biodiversidad. “Hemos avanzado mucho”, destacó.

Según Muhamad, también ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, durante este período, se han establecido 16 grupos de contacto, preparado 24 documentos de sesión y adoptado seis decisiones clave. 

Muhamad resaltó como un hito, los progresos en la implementación de un mecanismo multilateral para la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la secuenciación digital de los recursos genéticos. “El progreso en este tema será una victoria para la justicia y la equidad, y tiene el potencial de crear el fondo global más importante para la biodiversidad”, afirmó, calificando este avance como un “hito de cooperación” para otras convenciones ambientales.

La presidenta de la COP16 destacó, así mismo, el estado de las negociaciones sobre el artículo 8J de la Convención de Diversidad Biológica, relacionado con los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y comunidades locales y señaló que, aunque aún no se ha concluido el artículo, se ha logrado un avance significativo a la espera de “una decisión contundente para reforzar aún más el papel de los pueblos indígenas y las comunidades locales en los trabajos de este Convenio”. La presidenta recalcó que este avance redundaría en un mayor impacto en la aplicación de los compromisos y la restauración de la biodiversidad.

En cuanto a los recursos necesarios para alcanzar las metas, Muhamad se mostró optimista con el “aumento de la confianza entre las partes en la movilización de recursos”, aunque enfatizó que este sigue siendo “uno de los mayores retos” para lograr los objetivos de conservación. Además, hizo un llamado a los delegados para mantener el espíritu de cooperación: “Lo que es perfecto es a veces realmente enemigo de lo bueno. Así que vamos a intentar centrarnos en lo sustantivo y en conseguir, de verdad, la participación y las opiniones de las partes para tener un consenso real”.

Llegan los jefes de Estado y Ministros de Ambiente

Por otra parte, la presidenta informó sobre el segmento de alto nivel de la próxima semana, la confirmación de seis jefes de Estado, 110 ministros, 23 viceministros y otros 30 representantes de alto nivel. Este respaldo, dijo, refuerza el compromiso global con la biodiversidad y aumenta su perfil político a nivel mundial. 

Muhamad aclaró que la COP16 se enfocará en priorizar las intervenciones de ministros y viceministros durante las dos sesiones plenarias asignadas para escuchar las declaraciones nacionales.

Finalmente, resaltó la participación masiva en la Zona Verde, que ha contado con 40.000 personas diariamente. Este espacio ha impulsado la interacción con la sociedad civil, promoviendo el principio de “movilizar a todo el Gobierno, a toda la sociedad” en línea con el Marco Global de Biodiversidad Kunming Montreal.

Susana Muhamad concluyó su intervención alentando a todas las delegaciones a mantener el esfuerzo colectivo para lograr una cumbre decisiva en la protección de la biodiversidad, comprometida con las voces y necesidades de las comunidades de todo el mundo.



Ultimas Noticias



Tendencias