“Estamos llegando a los hogares, la transición energética es con la gente. No se trata únicamente de grandes proyectos de generación de energía, la transición energética es justa en tanto logremos que toque a los barrios, a los territorios, y que entre a sus casas”, dijo el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.
Cali, 26 de octubre de 2024
Unas dos mil familias de los barrios Potrero Grande y Llano Verde de los estratos I y II de Santiago de Cali reducirán las tarifas de sus facturas de energía hasta en un 100 por ciento gracias a la puesta en marcha de la primera Comunidad Energética de la ciudad.
En esta comunidad se instalarán sistemas solares fotovoltaicos, y de paso la reducción de las tarifas para esa población.
Así lo informó el ministerio de Minas y Energía al lanzar la primera Comunidad Energética de Cali durante la realización de la COP16 en la capital vallecaucana para ratificar el compromiso con la sostenibilidad de la región.
Agregó que “estamos llegando a los hogares, la transición energética es con la gente”, “no se trata únicamente de grandes proyectos de generación de energía, la transición energética es justa en tanto logremos que toque a los barrios, a los territorios y que entre a sus casas”.
El Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Minas y Energía y del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía – Fenoge-, y las Empresas Municipales de Cali – Emcali -, en cumplimiento del Proyecto Hogares Energéticamente Sostenibles, lanzaron esta comunidad en colaboración con EMCALI, beneficiará a las familias que más lo necesitan en esa región del país.
Adicionalmente, en este proyecto, se verán beneficiadas las Instituciones Educativas; I.E. Oficial Llano Verde, Ciudadela Educativa Nuevo Latir, I.E. Técnica Ciudadela Desepaz, I.E. Nuevo Amanecer y la I.E. Oficial Ciudad Modelo con la implementación de 5 soluciones de movilidad eléctrica sostenible.
Cada una incluye un vehículo eléctrico tipo motocarro, una estación de carga con un sistema solar fotovoltaico (SSFV) de 2 kWp y un conjunto de baterías para una autonomía del vehículo de aproximadamente 70 km.
Se tiene previsto que 2.000 sistemas solares fotovoltaicos estén instalados en mayo de 2025, mejorando masivamente las condiciones de vida de los beneficiarios mediante la reducción del costo de su factura de energía.
Con esta iniciativa, los hogares de los barrios Llano Grande, Potrero Grande, Los Lagos, Marroquín y Unión Vivienda Popular podrán ver un ahorro en su factura de energía que oscile entre el 30% y el 100% del total del servicio.
El proyecto tendrá como resultado una generación energética solar de aproximadamente 6,3 GWh/año. Esto significa que, con la implementación del 100% de los sistemas del convenio, se lograría una reducción ambiental equivalente a 971 toneladas de CO2 eq/año.
Finalmente, el ministro dijo que los paneles no son un regalo, “esto es un derecho, y este Gobierno está trayéndole a ustedes los derechos consagrados, los derechos que merecen, que históricamente han sido negados en todos estos territorios, en las comunas, y lo único que está haciendo este Gobierno, como debían hacerlo todos, es garantizar esos derechos”.
(M.M.E)