
Pereira, octubre 11 de 2025.
En conmemoración de los 105 años del natalicio de la artista Lucy Tejada, la Alcaldía de Pereira en cabeza de Mauricio Salazar, a través de la Secretaría de Cultura, realizó un sentido homenaje en el Museo que lleva su nombre, escenario perfecto para recordar su legado, talento y sensibilidad que la convirtieron en un símbolo del patrimonio cultural de Pereira.
El evento en el que se desarrolló un conversatorio liderado por Marcela Velásquez, coordinadora del Museo Lucy Tejada y Patricia Zorro, comunicadora Social y Gestora Cultural, tuvo momentos de gran sensibilidad donde a través de la música, interpretada por la profesora Viviana Trujillo, se pudo sentir el espíritu de Lucy.

A propósito de este homenaje, Marcela Velásquez dijo que “celebramos el natalicio de Lucy Tejada, y a pesar de su partida, su legado sigue vivo entre nosotros. Agradezco a la Secretaría de Cultura, a la Alcaldía de Pereira liderada por Mauricio Salazar por mantener en alto la memoria y el legado de la maestra”.
Lucy Tejada, nacida el 9 de octubre de 1920, fue una de las artistas más importantes del Siglo XX; mujer valiente, sensible y profundamente crítica, que plasmó en sus obras una mirada poética sobre la niñez, la naturaleza y la condición femenina. Su estilo único, lleno de fuerza, ternura y reflexión, exploró temas como la soledad, la resiliencia y la esperanza, convirtiéndose en un referente inconfundible del arte colombiano.

“Me siento profundamente orgulloso del gran símbolo que es la maestra Lucy Tejada para nosotros. Agradezco a la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Cultura por mantener vivo el legado de la artista”, expresó Alan González, asistente al evento.
A través de figuras delicadas y escenas que mezclan la vulnerabilidad y la fortaleza, la maestra dio voz a los más frágiles como las mujeres, los niños y la naturaleza, con un lenguaje pictórico cargado de simbolismo y belleza. Tal como se expresa en su icónico, El Armadillo, Lucy Tejada supo representar el equilibrio entre la dureza del mundo y la ternura del espíritu.

El Centro Cultural Lucy Tejada, que lleva su nombre en honor a su legado, continúa siendo un espacio donde se preserva, estudia y difunde su obra, en un compromiso permanente de Pereira con la memoria y la cultura.
Mantener viva la historia, es necesario para que los personajes icónicos de la ciudad no se vayan perdiendo en el tiempo. La ciudad celebra a Lucy Tejada no solo como artista, sino como símbolo de sensibilidad, conciencia y resistencia.
FOTOS


Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira