Importante impulsar el talento femenino para potenciar el nearshoring en México: NEORIS

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el acelerador digital hace énfasis en la necesidad de trabajar en fortalecer las habilidades tecnológicas de las profesionales mujeres y la capacitación, para hacer frente al nearshoring. En NEORIS México, el 40% de los puestos directivos con reporte directo a presidencia son ocupados por mujeres. La compañía apuesta a cerrar cada vez más la brecha de género en el ámbito laboral y de crecimiento profesional

De acuerdo con NEORIS, el acelerador digital global con más de 20 años de experiencia en transformación digital, si bien se necesitan profesionales con habilidades tecnológicas específicas para que el país aproveche al máximo la oportunidad del nearshoring, es indispensable fortalecer el talento femenino, que representa el 41% del total de la fuerza laboral en el país.

«Es importante invertir y potencializar las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y fortalecer la presencia femenina en estas áreas. En México tenemos una importante brecha en estos espacios en comparación con otros países, por lo que se hace urgente empezar a apoyar a todas las generaciones, desde niñas y adolescentes, e invitarlas y enseñarles que no son temas complicados y que ellas también pueden participar en estas áreas», señala Fabiola Amador, directora de la Vertical del Sector Financiero en NEORIS México.

De acuerdo con el acelerador digital, durante los próximos años, el 60% de las inversiones de nearshoring en México (que son de aproximadamente 17,000 millones de dólares) va a suceder entre la zona de Monterrey (Nuevo León) y Saltillo (Coahuila). Según la compañía global, esta es una oportunidad enorme, ya que México está proyectando pasar de ser la economía número 15 del mundo, con un PIB de 1.2 trillones de dólares, a convertirse en la economía número 7 u 8 del mundo, con un PIB de 3 o 4 trillones de dólares.

En este sentido, de acuerdo con Amador, una alternativa para ayudar a reducir el déficit de talento es capacitar y apoyar a las mujeres en el ámbito profesional, a través del desarrollo de nuevas habilidades con los colaboradores actuales para optimizar sus labores (upskilling), así como capacitarlas para cambiar o convertir el perfil actual y que les sea más fácil adaptarse a los cambios en el mercado laboral (reskilling). «Todas las organizaciones deberíamos implementar y definir estrategias para hacer frente al nearshoring, fomentando el desarrollo profesional de nuestros talentos, a través de la mejora de habilidades y la recapacitación particularmente de las mujeres. Apoyar a las mujeres no solo nos beneficia como país o sociedad en general, repercute positivamente en el desarrollo económico y en la posición de México ante otros países», precisa la directora de NEORIS.

Entre otras alternativas para reducir el déficit de talento ante el nearshoring, la experta destaca que es importante trabajar en fomentar el liderazgo de las mujeres, establecer programas de desarrollo profesional, definir esquemas de mentoring y coaching.

En línea con esta misión, el presidente de NEORIS México, Enrique Perezyera, destaca que el 40% de su equipo (directivos y gerentes) está conformado por mujeres. «Este porcentaje es el reflejo de nuestro continuo esfuerzo por promover un entorno laboral inclusivo y diverso, donde el talento y la capacidad sean reconocidos y valorados sin importar el género», afirma Perezyera.

Fuente: EFE


Ultimas Noticias


Dosquebradas celebra la Feria de la Colombianidad en el Centro Comercial Único

En el marco de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad …

980 comparendos por no tener Revisión Técnico Mecánica en Dosquebradas

Hasta el 31 de mayo de este año, se reportaron 806 casos de incumplimiento de la Revisión Técnico Mecánica. Para …

Secretaría de Salud intensifica visitas de inspección para prevenir el dengue en Dosquebradas

En Dosquebradas, a pesar de una tendencia estable en los casos de dengue, la vigilancia y prevención continúan siendo prioritarias …

Gobernación de Risaralda reabre la Tienda Artesanías de Risaralda

La reapertura de la Tienda Artesanías de Risaralda marca un hito en el apoyo al sector artesanal del departamento. Con …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a