- El 3% de los ingresos corrientes de libre destinación, recaudados para la vigencia 2025 serán asignados para la ejecución del presupuesto participativo 2024.
La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Planeación, dio inicio al desarrollo de las primeras asambleas municipales de deliberación, espacios que le permiten a la comunidad expresar sus necesidades, propuestas e ideas de proyectos que buscan el beneficio general, los cuales serán estudiados, aprobados y ejecutados a través del presupuesto participativo.
“El insumo más valioso que obtenemos con el equipo en estos espacios son las fichas e ideas de proyectos presentadas por la comunidad, las cuales se incluirán en el tarjetón. En los próximos días, un equipo técnico de la Secretaría de Planeación, conformado por abogados, ingenieros, economistas y otros profesionales, se reunirá para evaluar la viabilidad técnica, financiera y jurídica de cada una de las propuestas”, expresó Carlos Eduardo López, coordinador de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Planeación departamental.
El recorrido de estas asambleas comenzó en los municipios de Pueblo Rico y Quinchía y continuará el 7 de septiembre en Apía, Santuario, Belén de Umbría, Balboa y Marsella.
El 9 de septiembre se llevará a cabo en Guática; el 11 en La Celia, el 12 en La Virginia, el 14 en Santa Rosa de Cabal y, finalmente el 15 de septiembre en Mistrató.
Después de realizarse cada una de las asambleas, el equipo técnico de la Secretaría revisará la viabilidad de las ideas de proyectos, para determinar su aprobación y definir su inclusión en el tarjetón del municipio.
La Secretaría de Planeación espera una participación activa de la comunidad en este proceso, con la expectativa de que los proyectos aprobados en las elecciones suplan las necesidades de la comunidad en cada uno de los municipios.