La inteligencia artificial (IA) representa una oportunidad significativa para mejorar la inclusión financiera en América Latina, aunque su implementación enfrenta ciertas limitaciones, según expertos reunidos en el ‘Encuentro regional de desarrollo e inclusión financiera’, organizado por Credicorp en Lima.
Roxana Barrantes, profesora de Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y miembro del directorio del Banco Central de la Reserva de Perú (BCRP) tras participar en el ‘Encuentro regional de desarrollo e inclusión financiera’ organizado por Credicorp, explicó que la IA podría facilitar la creación de productos financieros personalizados, esenciales en sociedades tradicionales como las latinoamericanas.
Sin embargo, advirtió que los actuales desarrollos de IA aún no son suficientemente robustos para generar la confianza necesaria en estos mercados.
Ricardo Hausmann, profesor de Economía en la Universidad de Harvard, explicó que la IA tiene el potencial de democratizar el acceso al conocimiento, lo que podría llevar a una mayor inclusión financiera. No obstante, expresó su cautela sobre si se podrá aprovechar plenamente esta capacidad, y enfatizó la necesidad de desarrollar modelos de negocio que complementen al ser humano, en lugar de reemplazarlo.
Zack Kass, exdirector de estrategia de mercado en OpenAI, también participó en el evento y señaló que el mundo está al borde de una revolución industrial, impulsada por la IA. Kass mencionó tanto las posibles desventajas, como la deshumanización y el desplazamiento de empleos, como los beneficios potenciales, incluyendo avances científicos, mejoras en la productividad y una mayor satisfacción laboral.
Es complejo integrar la inteligencia artificial en la inclusión financiera en América Latina, donde las oportunidades son grandes, pero los desafíos también lo son.
EFE