Intervención de Supersalud a nueva EPS para garantizar atención médica para más de 10 millones de afiliados

Foto: Superintendencia Nacional de Salud

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, reiteró que las medidas tomadas con Nueva EPS son preventivas, destinadas a evitar la liquidación mientras se asegura la prestación de servicios a sus afiliados.

El Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, anunció que «en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, hoy ha tomado posesión de los bienes, haberes y negocios de Nueva EPS».

Leal afirmó que esta decisión busca «garantizar que los recursos de la salud lleguen primero a donde deben llegar y, en segundo lugar, que se respete el derecho fundamental a la salud de las personas».

El funcionario señaló que, tras identificar peculiaridades y preocupaciones que podrían afectar dramáticamente la prestación de servicios de salud a los afiliados de Nueva EPS, se tomó la decisión de intervenir después de un análisis dentro del Comité de Medidas Especiales de la Superintendencia Nacional de Salud.

Reveló razones similares para intervenir con EPS Sanitas y Nueva EPS, ya que «ninguna de las dos cumple con los requisitos financieros necesarios para llevar a cabo sus funciones, como el patrimonio adecuado y el régimen especial de reservas técnicas».

Además, existen indicadores como el «aumento dramático de Peticiones, Quejas, Reclamos, Solicitudes y Denuncias (PQRSD), que indican que los afiliados no están experimentando una satisfacción adecuada de sus necesidades de salud».

Leal enfatizó que las deudas de estas entidades han ido aumentando en el último año.

El Superintendente destacó que, en ambos casos, «la intención de la medida adoptada es de intervención especial, obligatoria, administrativa», lo que implica remover a los representantes legales actuales, miembros de las juntas directivas y accionistas de ambas entidades.

«Históricamente, hemos visto cómo algunas medidas tomadas por la Superintendencia han sido ineficaces para el sistema de salud. Me refiero a liquidaciones, donde el porcentaje de recuperación del patrimonio inicial de cada EPS hace que hoy muchos hospitales estén en quiebra o hayan cerrado, habiendo perdido todo su patrimonio y afectando lamentablemente a los pacientes de todo nuestro país», afirmó.

Reiteró que las medidas fueron preventivas para evitar la liquidación, con el objetivo de «fortalecer cada una de las EPS intervenidas para garantizar y proteger el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos en todo el territorio nacional».

«Nos preocupa que una EPS entre en dificultades» Mientras tanto, el Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró «a cerca de 17 millones de colombianos que deben tener total tranquilidad con respecto a sus afiliaciones y cotizaciones, ya sea en el régimen contributivo o recibiendo atención de salud del régimen subsidiado proporcionado por el Estado».

Indicó que la intervención de las EPS Sanitas y Nueva EPS tiene como objetivo «prevenir daños futuros. Hemos estado enfatizando durante mucho tiempo que hay una situación estructural y grave dentro del sistema. No hemos sido escuchados», afirmó.

Para el Ministro Jaramillo, hay una diferencia entre las EPS intervenidas bajo el gobierno actual y las 14 EPS liquidadas en la administración anterior.

«Aquí no son 14 EPS liquidadas como trofeo para un presidente, el Dr. Duque. Y, sobre todo, ¿qué pasó con la liquidación? El gobierno intervino y liquidó, y no pagaron. Hay hospitales y clínicas en bancarrota porque esas facturas no se pagaron», señaló.

En cambio, «nos preocupa que una EPS entre en dificultades, y por eso hemos intervenido», enfatizando la necesidad de una auditoría forense a cargo de los interventores de las EPS.

«Necesitamos levantar los velos corporativos; sigo insistiendo. Necesitamos saber dónde va el dinero de todos nosotros. Ese dinero no pertenece a nadie más que a cada uno de los ciudadanos de Colombia», concluyó el Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

El Gobierno Insistirá en una Reforma a la Salud El Ministro Jaramillo también se refirió al Undimiento del proyecto de reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, reiterando el mensaje de tranquilidad a todos los colombianos, especialmente a los afiliados a Sanitas y Nueva EPS.

«Seguiremos insistiendo ante el Congreso de la República, hoy, mañana, pasado mañana, en la necesidad de hacer una reforma a la salud», afirmó el Ministro de Salud.

Agregó que «utilizaremos todos los mecanismos necesarios para resolver esta crisis, como lo estamos haciendo, para proporcionar atención médica a quienes no la tienen, para salvar a los niños que mueren por desnutrición, enfermedades gastrointestinales, respiratorias, mujeres en riesgo de morir por complicaciones del embarazo y aquellos que no reciben tratamiento oportuno contra el cáncer».

CON INFORMACION DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA


Ultimas Noticias


Secretaría de Desarrollo Social lidera mesa municipal para la población migrante en Pereira

Con el fin de enfrentar los desafíos que enfrenta la población migrante en Pereira y desarrollar un Plan Migratorio Municipal …

Dosquebradas anuncia postulados al Consejo Municipal de Cultura 2024

Vanessa Duarte, directora operativa de Cultura. La Administración Municipal de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y …

Se Buscan soluciones para el ruido excesivo en la Circunvalar: diálogo entre comunidad, empresarios y autoridades

Autoridades y comunidad buscan soluciones para la regulación del ruido en La Circunvalar de Pereira, equilibrando vida nocturna y bienestar …

Pereira fortalece atención a migrantes con mesa municipal interinstitucional

Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político. La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, a través …

Tendencias



Noticias de interés


París, France Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia, ha sido seleccionada por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 para proporcionar asistencia médica y servicios de repatriación durante el evento. Este acuerdo beneficiará a 155.000 deportistas, voluntarios y miembros de la familia olímpica y paralímpica, asegurando que reciban la mejor atención posible. Compromiso con el Deporte y la Asistencia Mundial La elección de …

aa

a

a