Inversión pública nacional se ha concentrado en las vías 4G de Antioquia y Bogotá: presidente Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro publicó en la mañana de este martes 26 de marzo las más recientes cifras del Ministerio de Transporte que muestran las carreteras 4G construidas en Colombia y su valor por kilómetro.

En el cuadro, los departamentos están representados en tonos verde oscuro y los tramos de carretera en rojo, indicando la inversión del presupuesto nacional en obras de infraestructura vial.

Según el informe, la inversión pública nacional se ha concentrado principalmente en Antioquia, seguido de Bogotá. Sin embargo, sobresalen dos regiones por el costo por kilómetro: el Valle de Aburrá y las salidas al norte y al Llano en Bogotá.

Esta distribución del presupuesto de inversión nacional provoca las siguientes consecuencias, indicó el mandatario:

“1. La inversión pública se ha concentrado en vías y no en agua potable, salud, saneamiento ambiental o educación, que son las condiciones básicas para vivir de la gente.

2. La inversión en vías se ha concentrado en 4G, produciendo una gran exclusión en vías de todo el país y desconectando a regiones enteras. Al interior de los departamentos privilegiados, zonas enteras quedan desconectadas: mencionaría la vía Medellín/Quibdó o la vía al corregimiento de El Aro o las vías vecinales del Urabá, incluidas las de San José de Apartadó.

3. Estas decisiones de los gobiernos en inversión pública, que han asegurado en las vigencias futuras hasta por 30 años, concentra la inversión pública en donde se hacen negocios con la banca y los concesionarios de carreteras y en las zonas geográficas donde habita la población pudiente del país: norte de Bogotá y sur de Medellín/Rionegro, sin pagar por valorización.

4. Tal política de inversión en las últimas décadas acabó con la propiedad pública en Isagen, condenándonos a las altas tarifas de generación eléctrica, llenó las mejores carreteras de peajes que solo financian el mantenimiento, lleva a un gran déficit fiscal, pues la Nación es la que financia las vías 4G, ha ahondado la desigualdad regional y poblacional y muestra la clara decisión de incumplir los acuerdos de paz del 2016, que pregonan incluir los territorios excluidos», puntualizó el presidente.

Inversión pública nacional se ha concentrado en las vías 4G de Antioquia y Bogotá: presidente Gustavo Petro

​​​

Agua antes de 4G y tún eles

Desde Tolú, Sucre, el pasado 21 de marzo, el jefe de Estado se refirió a la importancia del agua potable como prioridad en la inversión pública.

Aseguró que este servicio básico se debe poner “en la puerta de adelante» de la inversión pública, porque primero es la gente.

“¿A quién se le ocurre –sin agua no podemos vivir–, a quién se le ocurre dejar el agua potable en la puerta de atrás de la casa y poner en la puerta de adelante la 4G y el túnel?

¿Saben a quién se le ocurre? Al que quiere hacer el negocio con la plata del túnel y la carretera, y entonces deja la gente atrás, que es la que necesita el agua en primer lugar.

La plata es para el túnel del Toyo y para la doble calzada de Bogotá a Chía, un poco más allá, o de El Poblado a Rionegro, donde están las fincas de ellos. Y la plata no es para los acueductos, el agua potable que queda en la puerta de atrás.

Nosotros tenemos que hacer poner el agua potable en la puerta de adelante y las 4G y los túneles en la puerta de atrás, porque primero es la gente.

Eso se hace a través de unas operaciones exactas. Se reforman todas las vigencias futuras, no sacamos proyectos, compañeros de Planeación Nacional.

Esto es pelear con el poder económico de Colombia.

Se retrasan las vigencias futuras de las 4G y los túneles de carreteras y se pone por delante la construcción de universidades, PTAR y agua potable. Que no existe un solo proyecto. Esta es la pelea». 

En su cuenta de X, el jefe de Estado publicó un informe que muestra las carreteras 4G construidas en Colombia y su valor por kilómetro.   

(Fin/ndc/gop)​


Ultimas Noticias


Gobernación de Risaralda abre convocatoria para becas de maestría con Universidad de La Rioja

La Gobernación de Risaralda, en colaboración con la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja de España, ha lanzado la convocatoria …

El Programa «Madre Canguro»: un salva vidas para niños prematuros

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira se destaca como la única institución en el Eje Cafetero que ofrece el …

Inician mesas de concertación entre la Gobernación y sindicatos del sector educativo en Risaralda

La Gobernación de Risaralda, bajo la dirección del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, ha comenzado mesas de concertación con los …

RAP Eje Cafetero Impulsa el Empoderamiento Femenino en la Región

La RAP Eje Cafetero, en colaboración con la gestora social de Risaralda, Catalina Henao, llevó a cabo un encuentro significativo …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a