En la sede de la Cancillería, tuvo lugar la IV reunión de Consultas Políticas entre Colombia y Mongolia, las cuales fueron adelantadas por la Directora de Asia, África y Oceanía, Embajadora Nelsy Munar y el señor Anand Amgalan – Director General del Departamento de las Américas, el Medio Oriente y Oceanía, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Mongolia, quien estuvo acompañado por el Embajador de Mongolia para Colombia, residente en Cuba, SE Zoljargal Sessery su equipo de Cancillería.
La reunión permitió reactivar este mecanismo de relacionamiento bilateral que ya se había reunido en tres ocasiones para revisar la agenda bilateral -2014, 2016 y 2019-.
Durante el encuentro, cada Director hizo una presentación de la situación actual en cada país y sus objetivos nacionales, en la que se identificaron coincidencias en varias áreas; posteriormente, se tuvo un diálogo fluido sobre temas y áreas de interés mutuo y de cooperación, resaltando los temas agrícolas y comerciales, el cambio climático, la transición energética, prevención de desastres y género, entre otros.
También se discutió la posibilidad de trabajar temas educativos y culturales.
La Directora Munar estuvo acompañada por la Directora de Cooperación Internacional, quien destacó la firma del Memorando de Entendimiento de Cooperación Técnica en septiembre de 2023, a partir del cual se tiene previsto implementar un robusto plan de trabajo. Por su parte la Directora Encargada de Asuntos Políticos Multilaterales abordó la agenda multilateral con ese país.
Las Consultas Políticas fueron el escenario propicio para la suscripción del Acuerdo de Exención de Visas para pasaportes ordinarios entre los dos países, lo que abre otra puerta a los colombianos que deseen conocer Mongolia.
Antes de esta productiva reunión, el Embajador Sesser tuvo la oportunidad de presentar copias de estilo ante el Viceministro de Relaciones Exteriores, con lo que queda debidamente acreditado como Embajador de Mongolia ante el Gobierno de Colombia.
Colombia y Mongolia establecieron relaciones Diplomáticas el 8 de agosto de 1988.