Johan Sebastián, un joven sin límites que inspira a las nuevas generaciones

A través de Conéctate con la Inclusión, programa liderado por el alcalde de Pereira Mauricio Salazar a través de la Secretaría de Educación, este joven pudo terminar su bachillerato y ahora ingresará a la Universidad Tecnológica de Pereira.

Pereira, julio 4 de 2025.

“Los sueños sí se pueden hacer realidad”, son las palabras que con muchas ganas, valentía y felicidad dice Johan Sebastián Leal Marín, un joven egresado de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo ubicada en la Comuna del Café, en el barrio Málaga, que por intermedio del programa Conéctate con la Inclusión de la Secretaría de Educación pudo culminar sus estudios de secundaria y ahora ingresará a la Universidad Tecnológica de Pereira a cumplir otra de sus metas: ser ingeniero mecatrónico.

A sus 18 años de edad, su discapacidad física nunca ha representado un obstáculo, al contrario, lo ha motivado a seguir adelante, acompañado de su familia, inspirando a su propia generación. “Quiero agradecerle al Alcalde porque gracias a él cumplo mi sueño de estudiar Ingeniaría Mecatrónica, para en un futuro ayudar a niños con discapacidad y personas que tengan prótesis como yo”, dice Johan Sebastián.

Su mamá, Mónica Adriana Marín, ha sido su principal ‘motor’ de vida y destaca el respaldo de Conéctate con la Inclusión para que hoy Sebastián pueda pasar del colegio a la universidad. “Tuvo acompañamiento sicológico, profesional, transporte y alimentación, lo que ha representado una gran motivación en todo su proceso académico”, señala.

Ángela Valencia, líder de Inclusión de la Secretaría de Educación de Pereira, explica que es fundamental el tránsito armónico de todos los estudiantes con discapacidad desde preescolar hasta la educación superior, siendo Juan Sebastián un ejemplo de ello.

“El alcalde Mauricio Salazar le sigue cumpliendo a la educación inclusiva. Hoy mostramos cómo en Pereira hemos pasado de 30 estudiantes con discapacidad que ingresaban a educación superior, a más de 120 que ya hacen parte de esta oferta de educación inclusiva”.

Es así como Sebastián está transformando su vida, a través de la educación, sin importar su discapacidad física, demostrándole a los demás jóvenes que, con esfuerzo, lucha y constancia, los sueños sí se pueden cumplir.

Fotos:  Prensa Alcaldía de Pereira          




Ultimas Noticias



Tendencias