Su parecido técnico, su carácter y su semejanza física, han hecho que los asistentes a los Juegos Nacionales Juveniles la comparen con la nueve veces campeona del mundo. Juliana Gallego es deportista apoyada por la Gobernación de Risaralda.
Pereira, 14 de noviembre de 2024. Una mujer se ha convertido en el centro de lo focos de los Juegos Nacionales Juveniles que por estos días se disputan en el Eje Cafetero, se trata de la arquera Juliana Gallego López, carta principal de Risaralda en la modalidad compuesta de estas Justas.
Juliana Gallego López, hace parte del programa Deportista Apoyado de la Gobernación de Risaralda
Su nivel ha sido superior a sus competidoras, a tal punto que, a falta de una prueba, ya suma un oro y un bronce para la delegación local.
Pero su atractivo, más allá de su técnica con las flechas, está en su notable parecido con la nueve veces campeona mundial de tiro con arco, Sara José López Bueno, quien ha estado apoyándola desde el primer día en este evento que se realiza por primera vez en Colombia.
Precisamente, la pereirana Juliana llegó a este deporte gracias a su amiga Sara, quien un día fue a su colegio a invitarlas a practicar esta disciplina, y desde entonces Gallego López no sale de los campos de tiro con arco, no solo de Risaralda y Colombia, sino del mundo.
“Cuando yo estaba en el colegio, uno de los entrenadores de la liga fue y nos mostró a Sara López, nos explicó cómo es el tiro con arco, nos mostró las flechas. Fui, y el entrenador me dijo que disparaba muy bien, y desde ese primer entrenamiento estoy acá».
La arquería llegó a la vida de Juliana como una escapatoria a las aulas de clase, pues entre más clases ‘capara’ mejor, y la mejor forma era decir que debía practicar este deporte, del que hoy no quiere perder ni el mínimo entrenamiento.
“Hace 5 años esto empezó como un juego, como una escapatoria a la clase de educación física que no me gustaba, pero jamás me imaginé que esto me enrollara de tal forma que se convirtió en mi estilo de vida, con muchas medallas encima”
Gracias a esta disciplina, Juliana ha tenido la oportunidad no solo de ganar múltiples medallas, sino de conocer distintos países representando a Colombia, pues gracias a su nivel ha sido convocada en varias oportunidad a conformar la tricolor nacional.
“Siempre había soñado estar en Selección Colombia y gracias a Dios el año pasado se me dio; ya estuve en varias copas mundo, y en un evento de ciclo olímpico, entonces vamos sumando, espero estar en una final de copa mundo. He conocido varios países gracias a mi deporte, entre ellos, Polonia, Alemania, Italia y Francia, por nombrar algunos”.
Finalmente, la hija de Diego Gallego y Luz Estela López no se guardó nada al expresar lo que siente porque los especialistas de este deporte, la estén catalogando como la nueva Sara López de la arquería mundial.
“Es un honor que hoy me estén comparando con Sara López, es una persona que tiene muchos títulos, y que me estén comparando con ella me emociona y me motiva mucho a seguir adelante disparando muy bien. De ella hemos aprendido todo”.