Comercio bilateral se dispara 30%
Las autoridades de Kazajistán y China reafirmaron su estrecha relación y cooperación en vísperas de la reunión de cancilleres de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que tendrá lugar mañana en Astaná.
A pesar de las «dificultades y desafíos» del contexto global actual, ambos países coinciden en sus posturas sobre diversos temas de la agenda internacional y regional, según lo expresado por el ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Murat Nurtleu, tras reunirse con su homólogo chino, Wang Yi.
La colaboración entre Kazajistán y China se extiende a diversos ámbitos, incluyendo la ONU, la OCS, la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia y otras plataformas internacionales.
Un socio comercial clave:
China se posiciona como el principal socio comercial y económico de Kazajistán. El comercio bilateral experimentó un notable crecimiento del 30% en 2023, alcanzando un máximo histórico de 41.000 millones de dólares, según destacó Nurtleu.
Además de su liderazgo en el comercio bilateral, China se sitúa entre los cinco principales inversores en la economía kazaja.
Cooperación industrial fructífera:
El canciller chino, Wang Yi, enfatizó el rápido crecimiento del intercambio comercial entre ambos países, superando las expectativas iniciales y abriendo paso a objetivos «más ambiciosos». De los 45 proyectos de cooperación industrial en curso, 25 ya se han completado con éxito, abarcando sectores como la metalurgia, la energía y la ingeniería mecánica.
Wang Yi subrayó la «confianza política» cada vez más sólida entre Pekín y Astaná, destacando el apoyo mutuo que se brindan en momentos de dificultad.
En línea con su postura habitual, China reiteró su posición sobre Taiwán, considerándola «parte inalienable de China», y contó con el respaldo de Kazajistán en este aspecto.
EFE