La Asociación de Estados del Caribe tendrá a una mujer en el cargo de Secretaria General

 En el marco de la 15° Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), liderada por Colombia como presidente pro tempore, los miembros de la Asociación han elegido a la embajadora Noemí Espinoza Madrid como nueva Secretaria General (2024-2028).

La designación de la embajadora Espinoza, candidata de Honduras y fruto del consenso del Grupo de Centroamérica, representa un hito histórico para la AEC, siendo la segunda vez que una mujer ocupará este importante cargo, en una muestra del compromiso de la Asociación con la inclusión y el liderazgo de las mujeres en la región.

Durante la sesión, la embajadora Margarita Manjarrez, directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales de la Cancillería colombiana y viceministra de Asuntos Multilaterales (e), destacó la trayectoria de la embajadora Espinoza, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito diplomático y un sólido liderazgo en temas de cooperación regional. “La elección de la nueva secretaria general simboliza no solo un reconocimiento a su amplia experiencia y formación académica, sino también un avance significativo en la equidad de género dentro de la estructura de la AEC. Esa es una demostración de que la diplomacia con enfoque de género es un hecho y está ganando espacio”, aseguró la embajadora Manjarrez.

Adicionalmente, durante la reunión del Consejo Ministerial se expresó un especial agradecimiento al actual secretario general, Rodolfo Sabonge (Panamá), por su dedicación y su labor en fortalecer la integración y el progreso común del Gran Caribe. En este contexto, Colombia resaltó la importancia de esta sesión en un momento de transición, asegurando que la elección de la nueva secretaria general permite a la Asociación continuar avanzando hacia sus objetivos de desarrollo y cooperación regional.

Colombia, en su calidad de presidente pro tempore de la AEC, reafirmó su visión de promover una “diplomacia por la vida” en el Gran Caribe, con el objetivo de consolidar a la región como una plataforma para la integración y defensa ambiental. Este enfoque busca fomentar la economía azul, la conservación de los ecosistemas marinos y la protección de la biodiversidad, avanzando hacia un desarrollo sostenible y en armonía con el medio ambiente.

“Como presidente pro tempore de la AEC, Colombia aboga por un proceso de traspaso ordenado, transparente y eficiente entre el secretario general saliente y la secretaria general entrante, para continuar de manera decidida en este exitoso proceso de integración regional en beneficio de más de 300 millones de personas que habitan el Gran Caribe”, afirmó la embajadora Manjarrez.

La elección de la embajadora Noemí Espinoza Madrid marca el inicio de una nueva etapa de fortalecimiento y visión inclusiva para la región.

La ceremonia de transición tendrá lugar el 19 de diciembre de 2024, en un evento, al que se extendió invitación a todos los miembros de la Asociación de Estados del Caribe.



Ultimas Noticias



Tendencias