La atención del binomio madre-hijo es una prioridad para el Hospital San Jorge

El principal centro de salud de la región cuenta con las unidades de cuidados intensivos pediátrica, obstétrica y neonatal más grandes del Eje Cafetero y ofrecer programas exclusivos como oncología y hematología pediátrica, cirugía oncológica pediátrica, entre otros.

Pereira, Risaralda, 23 de octubre de 2025.

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira es líder en la región en la atención del binomio madre-hijo, mediante la oferta de un completo portafolio de servicios que lo convierte en el más importante centro de referencia de esta área de la salud en el Eje Cafetero.

Dicho portafolio incluye las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátrica, Obstétrica y Neonatal más grandes de esta zona del país, así como una serie de especialidades, entre ellas: pediatría, perinatología, cardiología pediátrica, nefrología pediátrica, oncología y hematología pediátrica, hospitalización pediátrica y neonatal.

ÚNICO EN CIRUGÍA ONCOLÓGICA PEDIÁTRICA

El gerente del Hospital San Jorge, Javier Alejandro Gaviria Murillo, indicó que ésta es la única institución de salud de la región que cuenta con el servicio de cirugía oncológica pediátrica y dispone de una unidad crítica obstétrica acompañada por especialistas en perinatología y ginecólogos entrenados en alto riesgo obstétrico.
Para la atención de este binomio, el Hospital dispone de 124 camas distribuidas así: 18 en urgencias pediátricas, 32 en gineco-obstetricia, 39 en pediatría y 35 en neonatos.

A fin de fortalecer la salud materno-infantil, la institución ha construido sólidas alianzas con otras entidades y organizaciones cívicas y sociales, entre ellas la Fundación Revivamos. Hace poco, Revivamos, con el aporte de la firma Magnetrón, hizo entrega al hospital de un moderno ventilador de alta frecuencia para fortalecer la atención en la Unidad Neonatal, con una inversión de $130.9 millones.

Con la Fundación Sonríe, este año se han realizado 17 intervenciones quirúrgicas a menores de edad con patologías como labio fisurado y paladar hendido, buscando mejorar sus condiciones de vida. La Fundación tiene activos 201 pacientes que reciben atención en distintas áreas de la salud como cirugías, ortodoncia, odontología y psicología. Esta alianza ha permitido también el funcionamiento de un consultorio odontológico en el área de consulta externa y otro de psicología para atender los pacientes, lo cual es fundamental y transversal a todo el proceso.

CADA PACIENTE, CON ATENCIÓN ESPECIALIZADA

En el marco del compromiso institucional con la atención integral y humanizada de los niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer, el hospital ha implementado la Ruta Dorada, que incluye dos consultorios en el área de Urgencias Pediátricas y en Consulta Externa, contempla la articulación de todos los niveles de atención, la eliminación de barreras administrativas, y el acompañamiento permanente por parte de un gestor de caso, asegurando que cada paciente reciba atención especializada desde el momento de la sospecha diagnóstica, durante el tratamiento y en el seguimiento posterior.

Actualmente se adelanta la adecuación de la sala de quimioterapia ambulatoria para la prestación de este servicio a los menores de edad sin necesidad de permanecer internados.

Como parte de este proceso, el hospital proyecta su transformación en una Unidad de Atención del Cáncer Infantil (UACAI), que sería la segunda del país, cumpliendo con los estándares definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Para lograrlo, la Gobernación de Risaralda anunció un aporte para la compra de equipo especializado para la preparación de medicamentos para pacientes oncológicos y se estableció un convenio de mutua cooperación con el Hospital Los Ángeles de San Juan de Pasto donde funciona la única UACAI reconocida en el país.

Como parte de este compromiso, este año se hizo entrega de un espacio especial para la Fundación Sanar, en el área de Oncología Pediátrica, en donde se habilitaron un consultorio y una sala de escucha, para el funcionamiento de sus programas de atención psicosocial, trabajo social y acompañamiento a los familiares de los menores de edad afectados por esta patología.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias