La CARDER acompañó a Control Físico de la Alcaldía de Pereira a recuperar predio del municipio invadido por particulares

  • Se logró la recuperación de un predio de más de cien mil metros en sector de Alta Vista – San Joaquín, que poseía siembras de plátano, café y otros frutales, todo ello generando desestabilización del terreno, y causando deterioro ambiental.

 
Pereira, 10 de febrero de 2026. 

Ante los múltiples predios del municipio que han sido invadidos por particulares para la siembra de distintos cultivos, Control Físico de la Alcaldía de Pereira, con el acompañamiento de la CARDER y la Policía de Carabineros, ha iniciado un proceso de recuperación de lotes invadidos pertenecientes al municipio, y la erradicación de cultivos frutales que allí han sido sembrados, generando grandes problemáticas para los ecosistemas de conservación que allí habitan.
 
Por ello, desde las primeras horas de la mañana todas las autoridades se desplazaron hacia el sector de Alta Vista – San Joaquín, y allí lograron la recuperación de un predio de más de cien mil metros que poseía siembras de plátano, café y otros frutales, todo ello generando una desestabilización del terreno, y causando deterioro ambiental.

Al respecto, el director de la CARDER, Julio César Gómez Salazar expresó que: “Verdaderamente nos han convertido estos ecosistemas en fincas urbanas, donde la gente se está aprovechando, invadiendo de una manera abusiva en estos conectores biológicos, y estos ecosistemas de conservación. Quiero aprovechar la oportunidad para decirle a la gente que la Alcaldía de Pereira, la Policía Nacional y la CARDER ha tomado cartas en el asunto… En este sector de Alta Vista vamos a empezar a hacer una reforestación cuyo signatario ha sido la Liga Contra el Cáncer, aquí necesitan sembrar más de diez mil especies de flora, árboles nativos que nos van a ayudar a enriquecer este corredor biológico”.

Asimismo, el coordinador de Operativos de Control Físico de la Alcaldía de Pereira, Marcelo Valdés precisó que: “Se recuerda y se reitera a todas las personas que los predios del municipio son imprescriptibles, es decir, no se pueden entregar a nadie, no se pueden invadir, por más que haya posesión de ene cantidad de años, nunca va a ser posesión de la persona invasora. Se reitera a todas las personas que se abstengan de hacer cualquier tipo de modificación, construcción en estos predios, para evitar que su patrimonio se deteriore con algún operativo que se realice”.

Finalmente, la autoridad ambiental agradece a todos los vigías ambientales que denuncian ante la CARDER cualquier tipo de invasión o daño a los recursos naturales, y solicita a la comunidad continuar siendo veedores de nuestra casa común.

Fotos: Prensa CARDER



Ultimas Noticias



Tendencias