La colaboración entre distintos actores de la sociedad es esencial para mejorar el acceso a tratamientos innovadores en América Latina, afirmaron expertos en el Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, celebrado en Ciudad de México.
Yaneth Giha, directora ejecutiva de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA), subrayó que ningún actor puede resolver los retos del sector salud de manera individual, destacando la necesidad de la cooperación entre los sectores público y privado, así como la sociedad civil y los gobiernos.
En el seminario se hablo de lo importante que son los sistemas regulatorios para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos médicos.
Leonardo Semprun, director de Políticas Regulatorias Globales de MSD para América Latina, recordó cómo la pandemia de covid-19 evidenció la relevancia de estos sistemas y potenció la colaboración entre las Autoridades Nacionales de Regulación (ANR) mediante el uso del Reliance, un mecanismo que agiliza la aprobación de medicamentos basándose en evaluaciones previas de otras agencias regulatorias de confianza.
Semprun presentó los resultados del estudio W.A.I.T. Indicator 2023, que mostró disparidades significativas en los tiempos de aprobación y disponibilidad de tratamientos innovadores en Latinoamérica, con promedios de espera que varían entre 1,9 y 4,5 años, dependiendo del país.
EFE