La ‘Doctora Moquitos’ comparte en el San Jorge su práctica para la buena limpieza de las vías respiratorias de los niños

Con el apoyo de la Fundación Cuidarte, la ‘Doctora Moquitos’ les enseña a las mamás como drenar y limpiar en forma adecuada los mocos de sus niños para mejorar su calidad de vida y evitar enfermedades o complicaciones en el futuro.

Pereira, Risaralda, 18 de septiembre de 2025.

Una adecuada limpieza de las vías respiratorias en los niños, que en apariencia es una práctica muy sencilla, puede ser la gran diferencia entre una vida saludable o el riesgo de contraer alguna enfermedad o de sufrir complicaciones de salud en el futuro.

La evacuación oportuna de las mucosidades previene patologías como la sinusitis y la otitis al eliminar el moco y las bacterias que pueden acumular, además alivia la congestión nasal y facilita la respiración, la alimentación y el sueño en los bebés que aún no puede sonarse por sí mismos. Como lo señalan los expertos, respirar nos permite vivir y es una de las funciones principales de los organismos vivos puesto que facilita obtener oxígeno y fabricar la energía que se necesita para vivir.

Con esa convicción, la terapeuta respiratoria Diana Agudelo Urquijo le dio vida a un personaje que llamó la ‘Doctora Moquitos’, cuya función es enseñarles a las mamás algo tan sencillo y básico como sacarles los mocos a sus pequeños, con lo cual se evitarán muchas complicaciones de salud.

COMPARTIR EL CONOCIMIENTO

La Doctora Moquitos, apoyada por la Fundación Cuidarte, estuvo en el Hospital Universitario San Jorge en una visita voluntaria, para compartir estas técnicas tan importantes para el tratamiento de las vías respiratorias altas con las madres de los niños que permanecen internados en sus instalaciones.

“Ella ha tenido la generosidad de venir al San Jorge para trabajar con las madres de los niños que están hospitalizados y en urgencias pediátricas para enseñarles la forma correcta de hacer la limpieza y evacuación de las mucosidades y poder tener una experiencia educativa para que en su casa hagan estas técnicas sin tener que venir al hospital”, anotó el gerente del San Jorge, Javier Alejandro Gaviria Murillo.

A su vez, la ‘Doctora Moquitos’ agradeció la buena disposición del Hospital para abrirle sus puertas y permitir llevar a cabo esta actividad pedagógica, mediante una alianza con la Fundación Cuidarte.

“Qué mejor que venir a una comunidad tan linda y enseñarles a las mamás a sacar los mocos, desde algo tan sencillo y básico, pero a la vez complejo, que si uno lo sabe hacer bien se evitan muchísimas complicaciones”, indicó la experta.

Además de las capacitaciones en esta práctica, la ‘Doctora Moquitos’ aprovechó para regalarles a las madres y al personal del hospital equipos para drenar y sacar la mucosidad de los niños, con lo cual se mejora su calidad de vida desde una buena respiración.

Como lo señalan los expertos, respirar bien es fundamental para el desarrollo físico, cognitivo y emocional, ya que asegura un correcto suministro de oxígeno a todas las células, mejora el funcionamiento cerebral, reduce el estrés, fortalece el sistema inmune y contribuye al desarrollo adecuado del aparato bucodental.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias