La farmacéutica suiza Roche ha anunciado una importante inversión de 126 millones de dólares en investigación y desarrollo en México, programada para los próximos cinco años, reafirmando el compromiso de la empresa con uno de sus mercados clave a nivel mundial.
Este anuncio se realizó durante el Roche Press Day 2024, donde Mónica Palomanes, directora general de Roche México, destacó las condiciones únicas del país para realizar estudios clínicos que permitan encontrar soluciones a enfermedades como la diabetes, obesidad, cáncer de mama y enfermedades neurodegenerativas, entre otras.
Actualmente, Roche ya invierte más de 350 millones de pesos (equivalente a 17 millones de dólares) en investigación científica en México. Sin embargo, si el entorno regulatorio sigue siendo favorable y los tiempos de aprobación continúan agilizándose, la farmacéutica estima que podría acumular una inversión total de aproximadamente 2,500 millones de pesos para 2030.
Razones para invertir en México
Palomanes explicó que Roche ha elegido a México para esta inversión por tres factores principales:
La diversidad de su población, la presencia de investigadores altamente calificados y el desarrollo en infraestructura de investigación. Este enfoque coincide con los objetivos del gobierno de Claudia Sheinbaum, que pretende impulsar a México como una potencia científica y desarrollar capacidades para la innovación.
Roche, que lleva 27 años realizando investigación clínica en el país, actualmente desarrolla 68 estudios clínicos en 22 entidades federativas, lo cual permite una mayor diversidad en las investigaciones. Algunos de estos estudios se encuentran en fase 1, una etapa crucial que determina la viabilidad de nuevas moléculas. Esto coloca a México en una posición de liderazgo dentro de los pocos países donde se llevan a cabo este tipo de investigaciones complejas.
México, clave en la investigación clínica de Roche
México forma parte de un selecto grupo de ocho países que aportan el 80% de pacientes para estudios clínicos de Roche a nivel mundial, siendo líder en desarrollos clínicos relacionados con la obesidad, una condición prevalente en el país. La investigación clínica, además, ha generado un “gran capital humano” en México, fortaleciendo su posición como una potencia en innovación y desarrollo científico.
EFE