La Gobernación de Risaralda avanza en la consolidación de infraestructura para la región

  • Proyectos estratégicos y atención a emergencias han sido los caminos para transformar la infraestructura vial del departamento

Pereira 28 de diciembre de 2025.

La Gobernación de Risaralda consolida la conectividad regional mediante la ejecución de obras clave como Vías del Samán, la gestión de la IP Conexión Centro y la recuperación de puntos críticos afectados por el invierno, garantizando así una movilidad segura y eficiente en todo el territorio risaraldense.

El programa Vías del Samán continúa siendo un pilar para el departamento. Actualmente, se han materializado obras como la Intersección de Galicia y la primera etapa de la segunda calzada El Pollo – La Romelia. Así mismo, se reportan avances en los estudios y diseños para la doble calzada Cerritos – La Virginia y la priorización técnica de la intersección de Tacurumbí.

En cuanto a la IP Conexión Centro (propuesta para sustituir a Autopistas del Café), el departamento ha garantizado la inclusión de la segunda calzada de la variante Condina (12 km) y la creación de una bolsa de inversión de $150.000 millones para proyectos viales adicionales.

Durante el 2025, el mantenimiento de vías secundarias ha sido prioritario en corredores como:

  • Pereira – Marsella.
  • Remolinos – Belén de Umbría – Mistrató.

En la red terciaria, se han intervenido más de 700 km en los 14 municipios. Se destacan las pavimentaciones en los sectores de Arabia – Yarumal (salida a Armenia), Guacas – El Jazmín, El Lembo y la vía Termales en Santa Rosa de Cabal, además de mejoras en 70 puntos específicos de municipios como Dosquebradas, Quinchía y la Celia.

Tras la fuerte ola invernal del primer semestre, la Gobernación desplegó 17 unidades de maquinaria amarilla para atender la pérdida de banca en La Quiebra (vía Cachipay – Balboa). Esta obra hoy cuenta con una inversión superior a los $8.600 millones y registra un avance del 60%.

Adicionalmente, se entregaron obras de estabilización en sectores clave afectados previamente:

  • Ventiaderos (vía Pereira – Marsella).
  • El Puente y La Reforma (vía La Ceiba – Quinchía).
  • Santa María (vía Quinchía – Irra).

Para fortalecer la capacidad de respuesta, el departamento gestionó la adquisición de más de 20 equipos de maquinaria amarilla y volquetas, los cuales se pondrán en servicio a inicios de 2026.

Finalmente, Risaralda avanza en la consolidación del Tren del Café. Esta alianza estratégica con Antioquia y Caldas permitirá iniciar estudios de factibilidad, mercado y financieros, proyectando un sistema de transporte férreo moderno para el Eje Cafetero.

¡Risaralda a toda máquina!

Información – Fotos:  Prensa Alcaldía de Pereira         



Ultimas Noticias



Tendencias