
- Decisiones construidas con la ciudadanía y proyectos en ejecución en los territorios evidencian el impacto del Presupuesto Participativo como una herramienta efectiva de planeación y democracia participativa en Risaralda.
Pereira, 08 de enero de 2026
La Gobernación de Risaralda, bajo el liderazgo del Gobernador Juan Diego Patiño, a través de la Secretaría de Planeación y Ambiente, presentó el último balance de Presupuesto Participativo en las vigencias 2024–2025, destacando una inversión histórica, la ejecución de proyectos elegidos directamente por la ciudadanía y el fortalecimiento de este mecanismo como una herramienta efectiva de democracia participativa y planeación territorial.
Durante este periodo, el programa consolidó una inversión superior a los $25.000 mil millones, de los cuales $17.800 millones corresponden a proyectos de la vigencia 2024 ejecutados durante 2025, y más de $7.600 millones a iniciativas priorizadas en la vigencia 2025, con aportes municipales que superan los $1.500 millones, reflejando el compromiso conjunto entre la Gobernación y las administraciones locales.
Al respecto, Carlos Eduardo López, coordinador del Presupuesto Participativo de la Secretaría de Planeación y Ambiente, explicó:
“En la última vigencia continuamos trabajando con la ejecución de proyectos elegidos por la comunidad en vigencias anteriores, logrando entregas como la buseta universitaria y la ambulancia para Apía, el teatro municipal de Belén de Umbría, dotaciones deportivas en Dosquebradas, la adecuación del salón de eventos de Asojuntas en La Celia, dotaciones para organismos de socorro y un gimnasio de boxeo en La Virginia, así como vehículos y equipos para bomberos, hospitales y juntas de acción comunal en municipios como Marsella y Pueblo Rico”.
Entre los proyectos ejecutados también se destacan la construcción de placas huella en Quinchía, la entrega de una unidad de rescate animal en Santa Rosa de Cabal, y vehículos de emergencia para los cuerpos de bomberos de Santuario y Santa Cecilia, fortaleciendo la atención de emergencias y la seguridad en los territorios.
Uno de los proyectos que presentó mayores retos fue el mejoramiento y adecuación de la sede de Asojuntas en Guática, debido a dificultades jurídicas y técnicas. Sin embargo, el proyecto ya cuenta con estudios completos, ejecutor contratado y una fecha de finalización proyectada para marzo de 2026.
En total, 12 municipios del departamento resultaron beneficiados, impactando sectores estratégicos como salud, vías, seguridad, transporte, sector rural, cultura, deporte y desarrollo social, con proyectos que responden a necesidades reales de las comunidades.

Durante la vigencia 2025, y con la Empresa de Desarrollo Urbano de Risaralda –EDUR– como ejecutor, se dio continuidad a la ejecución de proyectos elegidos en la vigencia 2023 mediante el Contrato Interadministrativo 2347 de 2024, logrando la entrega de importantes iniciativas en distintos municipios del departamento
De manera paralela, durante 2025 se suscribió el Convenio Interadministrativo 2191, destinado a la ejecución de los proyectos elegidos en la vigencia 2024.
Para las próximas fechas se prevé la entrega de maquinaria amarilla para el mantenimiento de vías en La Celia, un proyecto que representa el mayor esfuerzo de cofinanciación municipal registrado en el programa, evidenciando la corresponsabilidad institucional en la consolidación de las iniciativas.
Con este balance, el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, reafirma su compromiso con el Presupuesto Participativo como un mecanismo que devuelve la confianza ciudadana, fortalece la transparencia y permite que las decisiones de inversión pública nazcan directamente desde las comunidades, consolidando así un modelo de desarrollo territorial incluyente y participativo.
Información -Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















