La gobernación de Risaralda inició el proceso del programa Presupuesto Participativo 2024

Margarita Alzate, gerente de la EDUR

La Gobernación de Risaralda ha dado inicio al proceso del programa Presupuesto Participativo 2024.

Este ambicioso proyecto, ejecutado a través de la Empresa de Desarrollo Territorial, Urbana y Rural (EDUR) y la Secretaría de Planeación Departamental, se alinea con las directrices del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, quien busca consolidar la transparencia y eficiencia en la gestión pública.

Durante una reciente asamblea general, los delegados municipales fueron informados sobre los nuevos lineamientos del Presupuesto Participativo, así como la modalidad de contratación que se implementará para el próximo año. Este espacio permitió hacer un balance de la situación actual del programa y presentar observaciones clave para mejorar el proceso.

Según Carlos Eduardo López, coordinador de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Planeación, se definieron las fechas para las asambleas deliberatorias por municipio y las jornadas de votación.

En el marco de esta asamblea, también se destacó la nueva modalidad de contratación que se aplicará para la ejecución del Presupuesto Participativo en 2024. Margarita Alzate, gerente de la EDUR, subrayó que el contrato interadministrativo para el próximo año será transparente y democrático, asegurando una mayor eficiencia y alineación con las necesidades de cada municipio.

«El compromiso desde la EDUR, en este nuevo esquema y trabajo mancomunado con los delegados municipales, es tenerlos totalmente informados de estas ejecuciones porque son proyectos que nacen de la comunidad», expresó Alzate.

La respuesta de los delegados municipales fue positiva. Daniel Vélez, secretario de Planeación de Marsella, reconoció la eficiencia y el compromiso mostrado por la administración departamental en este proceso.

«Me parece excelente lo que están haciendo con esta asamblea, que es ajustarnos a todos los componentes; de este modo, los municipios seremos más eficientes al momento de ejecutar y de presentar todos los proyectos. Me encanta esa voluntad que tiene la EDUR y la Secretaría de Planeación de seguir con los lineamientos para que todo se haga a la perfección y se vea la transparencia en el proceso», comentó Vélez.

Se espera que en septiembre, mes en el que se han programado las primeras asambleas municipales, se presenten los proyectos que reflejan las necesidades de cada territorio. Estos serán estudiados y viabilizados por la Secretaría de Planeación Departamental, con el objetivo de llegar finalmente a las elecciones de los mismos y a su ejecución por parte de la EDUR.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias