El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, realizó una visita a Rabat donde se reunió con el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, para abordar temas relacionados con la migración y la cooperación entre ambos territorios. Clavijo señaló que la situación migratoria en España y la Unión Europea sería «inasumible» sin el esfuerzo que Marruecos destina a frenar la emigración.
Esta fue la segunda visita de Clavijo a Marruecos y la primera en su actual legislatura. Durante la reunión, se discutieron también temas como la negociación sobre las aguas territoriales, con Burita afirmando que «solo falta encontrar soluciones» en este ámbito.
El presidente canario destacó la importancia de la labor de Marruecos en la contención del flujo migratorio, que proviene mayoritariamente de la región del Sahel, afectada por la «hambre, la guerra, el cambio climático y la sequía».
Clavijo subrayó que la presencia de «8.000 efectivos» en las fronteras marroquíes es crucial para limitar la actividad de las mafias de tráfico de personas.
Por su parte, Burita reafirmó el compromiso de Marruecos en la lucha contra el tráfico de personas y destacó que su país ha regularizado la situación de 60,000 migrantes africanos desde 2013.
También criticó la narrativa negativa que rodea la migración en muchos países europeos, sugiriendo que el discurso político no refleja la realidad de la migración.
Ambos líderes coincidieron en la necesidad de abordar las redes de tráfico de personas como un problema de criminalidad transfronteriza, enfatizando que el emigrante no debe ser considerado un criminal.
La visita culminó con un enfoque en la colaboración entre España y Marruecos para gestionar de manera efectiva la crisis migratoria en la región.
EFE